Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque a lo largo de los años las tradiciones navideñas se han modificado en las zonas indígenas del estado, habitantes de las regiones mazahuas, purépecha y otomí han conservado de manera particular un sinfín de alimentos que son preparados año tras año en estas fechas.
Se trata de platillos que tienen como base productos de la estación o bien que se sirven calientes como una forma de mitigar las bajas temperaturas que caracterizan los puntos en donde se establecen sus comunidades.
Te puede interesar: Llegará la próxima semana Feria del Molcajete a Morelia
De ahí, se pueden obtener una amplia gama de atoles que servidos en ollas de barro son repartidos entre familias y comunidades enteras. J. Guadalupe Tehandón Chapina, académico de la Universidad Indígena hizo un recuento en su libro 'Cherán y su alimentación tradicional indígena'.
De todos estas comidas y bebidas que pese al tiempo se mantienen, son realizadas por manos expertas de cocineras indígena, principalmente en el mes de diciembre y en el marco de las celebraciones navideñas. Entre estas comidas tradicionales, el Shen Atapacua tiene un lugar especial al considerarse una comida de fiesta.
El platillo se preparaba en varias temporadas, aunque de manera especial en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, ya que la gente acostumbraba guardar semilla de calabaza además de que en la comunidad existía bastante lengua de vaca, proteína principal del alimento
Aunque no hay una traducción del significado de Shen Atapacua, se sabe que proviene de ‘ata’, que significa “‘untar o nutrir, sustentar la vida, ‘pa’ que es equivalente en español a fuego ardiente o quemante y ‘kua’ que es la acción, por lo que podría significar algo así como guiso nutritivo picante que sustenta la vida, según Mercedes Cosío.
Receta de Shen Atapacua
Ingredientes:
Semilla de calabaza o chilacayote
Lengua de vaca
Cebolla
Ajos
Sal
Chiles verdes
Hierbabuena
Preparación:
- Se tuesta la semilla en el coma
- Se muele en el metate
- Se muele la cebolla, un diente de ajo y cuatro chiles verdes
- Se pone la cazuela con agua y se agrega un poco de espesura
- Enseguida se pone la semilla molida, cebolla, ajos y chile
- Se pone sal al gusto
- Cuando ya esté hirviendo se le pone la lengua de vaca y la hierbabuena
- Se deja otros cinco minutos
- Listo se come con tortillas hechas a mano
Por su parte, en la región de Zitácuaro, entre los pueblos indígenas mazahuas y otomíes, existe la tradición de elaborar pan, ya sea para el consumo diario o para celebraciones especiales.
Con harina de trigo, agua, sal, azúcar y piloncillo se elabora el llamado ‘pan ranchero’, el cual es de consumo habitual en las comunidades. En cambio, el pan ceremonial es además un elemento simbólico.
Todavía es común que la gente de la zona le pregunte al festejado qué le dieron de ‘cuelga’ en su cumpleaños. Seguramente esto viene de las ‘cuelgas’ de pan que los indígenas utilizan para sus fiestas.
Estas ‘cuelgas’ consisten en una corona de pan adornada con arcos de flores de bugambilia, frutas y dulces, a las que se agregan los collares de pan, consistentes en dos panes grandes con forma de muñeco que cuelgan de los hombros sobre el pecho y la espalda a manera de escapulario.
Que no falten los atoles
Otro alimento socorrido en las fiestas navideñas de los pueblos indígenas michoacanos son los atoles, mismos que cuentan con una gran variedad como el guanita kamata –a base de maíz, canela y piloncillo– y el javiastacua kamata –elaborado con cabellos de mazorca, canela, azúcar y espesura de maíz tzirangui–.
También el kauash kamata –cuyos ingredientes son el nurite, maíz, chile rojo de árbol, piloncillo y sal– así como el nurit kamata, que se hace con un manojito de nurite chiles verdes, masa y sal.
Receta de Javiastakua kamata
Ingredientes:
Cabello de mazorca
Canela
Azúcar
Espesura de maíz tzirangui
Preparación:
- Se quema el cabello en un comal de barro
- Se pone en una tina con poquita agua
- Se muele en un metate
- Se cuela con un cedazo
- Se pone una olla de barro en la lumbre y se le agrega la espesura
- Posteriormente se le pone el cabello molido
- Se muele la canela y se le agrega a la olla
- Se pone azúcar al gusto
- Se deja hervir unos diez minutos
- Listo se toma con nakatamal o sharipiti jukari
Todas las recetas provienen del libro ‘Cherán y su alimentación indígena’, de J. Guadalupe Tehandón Chapina, editado en el año 2000 por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pamyc).