Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Open Estudio es un proyecto organizado por primera ocasión en este 2023 por un total de ocho artistas que al no contar con el apoyo institucional suficiente, decidieron autopromocionarse y crear lazos colaborativos para mostrar al público su trabajo.
Sí nace este proyecto ante la falta de apoyo y vimos que nosotros necesitamos ser nuestros propios gestores y promotores de nuestro trabajo.
Lo anterior fue comentado en entrevista para El Sol de Morelia, por Celia Béjar, una de las organizadoras, quien detalló las disciplinas para los interesados en asistir a las actividades con acceso libre son: cerámica, grabado y escultura.
No hay límite de edad, aunque las infancias serían más inquietas, no pasa nada, todos pueden ir. Tampoco hay cupo limitado pues como consideramos que el flujo será constante, es decir, entrarán y saldrán, no hay límite para recibir a un número de interesados.
A lo anterior agregó: “Este proyecto estatal lo queremos posicionar como una plataforma de difusión y colaboración creativa, por ello lanzamos esta invitación a visitarnos a seis estudios abiertos dónde estaremos ocho artistas”.
Esta actividad señaló Béjar, no es exclusiva para quienes tienen formación artística, pues lo que se desea es acercar al público al quehacer de los creativos de la ciudad.
Esto es para todo el mundo, la gente puede ir a ver cómo se desenvuelve un artista en su espacio. Aunque bien es un plus que acudan artistas, esto no es una condicionante.
De igual forma puntualizó, no todo será ir a observar, sino que el público podrá interactuar con alguna de las actividades que cada artista prepara para sus visitantes.
Las dinámicas se dividirán en dos fines de semana, con la intención de que se diversifique y la ciudadanía interesada pueda asistir.
El jueves 22 de junio comenzarán con Leonardo Rivas y Azucena Guarneros, el viernes 23 le toca a Dulce Caballero y Ernesto Giacopello, el sábado 24 va Salvador Jacobo y Jannine Xochicale.
El segundo fin de semana comprenderá del 29 de junio al 1 de julio, y al igual que el primero, el horario será de las 14:00 a las 20:00 horas, con la intención de que los asistentes puedan acudir a sus tiempos y como mejor se acomoden.
El jueves 29 de junio abrimos con Jannine Xochicale, el viernes 30 nos vamos con Raquel Palominos, el sábado 1 de julio terminamos en el estudio con el maestro Santiago Bucio.
Para quien desee tener mayores detalles, comentó Celia Béjar, puede contactarse con los creadores a través de Instagram y Facebook como Deriva Proyecto.
Finalmente y después de estos dos fines de semana lo que sigue para los impulsores, explicó Celia Béjar, es mantener y aumentar las colaboraciones ahora con creadores escénicos y apoyándose con la difusión.