Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Artistas que resultaron beneficiados (as) con el estímulo del programa de apoyo “Acompañarte”, advirtieron un retraso considerable en la dispersión del recurso individual por 6 mil pesos y señalaron que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), realizó una “planeación deficiente” del programa subvencionado por el gobierno federal, con 6 millones de pesos a repartir entre mil creadores michoacanos.
El Sol de Morelia realizó un sondeo con artistas que una vez notificados del fallo positivo a su solicitud, no han recibido el recurso correspondiente al programa “Acompañarte”, cuya misión es brindar un apoyo económico emergente a los miembros de la comunidad artística michoacana, a fin de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.
Con cinco años dedicada al teatro, la actriz Alejandra Acho Duran comentó que se postuló un par de días después de emitida la convocatoria –lanzada el 09 de julio en rueda de prensa– y hasta el momento no le han depositado su apoyo.
Luego de calificar de “exagerados” los requisitos para acceder al estímulo, dijo que se vio obligada a invertir en el trámite de una tarjeta bancaria a su nombre. “El trato de la Secum siempre ha sido malo, sobre todo con los artistas independientes. Estábamos esperanzados porque en la convocatoria decía que no iban a beneficiar a grupos institucionales, creímos entonces que nos resolverían rápido y es día que no tenemos el apoyo”, señaló.
Por su parte, el fotógrafo Roberto Malacara dijo haber hecho sus trámites en agosto y fue notificado a mediados de octubre. Para él los requisitos y el papeleo no fueron exagerados, pues consideró que “al ser un apoyo extraordinario, se debe revisar la trayectoria del beneficiado para no otorgar ese recurso a personas que no lo merecen”.
Te recomendamos: Adeudo de premios con artistas visuales, “atorado” en Finanzas: Secum
El fotógrafo con 20 años de experiencia aseguró que a él la dependencia estatal “lo ha tratado bien” y, a pregunta expresa, recomendó a la Secum –para posteriores convocatorias– tener “mayor y mejor comunicación, así como difundir los programas a un grupo más extenso”, pues advirtió “se percibe una sensación de que son sólo unos pocos artistas allegados a la institución, quienes realmente están al tanto de las convocatorias”.
A su vez, el artista visual Alejandro Sandoval comentó que dio de alta su solicitud en el mes de agosto y fue hasta el 02 de noviembre que recibió la carta de aprobación. Para él los requisitos fueron desproporcionados “ya que muchos en el gremio no están registrados en hacienda ni tienen cuenta bancaria”, dijo. Además de eso, señaló que la plataforma digital en la cual la Secum recabó las postulaciones para “Acompañarte”, era “muy limitada al no contar con capacidad para subir archivos de varios megas”.
“En muchas ocasiones no contestaban las llamadas para pedir información, no daban suficiente información y las personas que contestaban desconocían los procesos o el status del proceso, por ello no había un seguimiento adecuado y solo decían que esperaras en tu correo… el proceso se ha hecho muy largo y sin certezas”, aseguró.
Ante dicho panorama, el pintor con 20 años de trayectoria propuso “simplificar los procesos, a fin de agilizar el trámite” y señaló que la Secum debe tener “mayor compromiso con las entregas de los apoyos al gremio y no generar falsas expectativas e incertidumbre a la entrega”.
La actriz y directora Sandra Rangel, también con 20 años de experiencia, dijo que no ha recibido aún su estímulo, luego de postular y salir beneficiada.
Sobre los requisitos, reconoció que “el gobierno siempre pone muchas trabas burocráticas para pagar” y pese a advertir que esa logística busca establecer un mecanismo de transparencia, aseguró que no funciona del todo.
“En mi caso, el trato fue amable cuando estaba haciendo las preguntas para la solicitud. Sin embargo, cuando me hablaron para modificar unas cosas, la voz al teléfono se portó déspota”, dijo luego de enfatizar que la dependencia debe cumplir “en tiempo y forma las fechas establecidas, y ser más transparentes”.