Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la dimisión de 18 artistas a la XII Bienal de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) sostuvo una reunión virtual con los manifestantes para disuadir al grupo de su postura. Sin embargo, “no se llegó a ningún acuerdo” con la institución.
Así lo expresó Adrián Aja Méndez, artista con mención honorífica en la presente Bienal “Alfredo Zalce”, quien en entrevista para El Sol de Morelia aseguró que al no haber llegado a un acuerdo con Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e integración cultural, ni con Vicente Guijosa, director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), “nuestra postura fue la misma: el retiro de las obras y que en su lugar se pusiera la carta de renuncia en el museo”, refirió.
Señaló que Andrea Silva, lejos de reconocer la violación de las cláusulas de la Bienal, “trató de entablar un diálogo sobre la apertura de las bienales a los nuevos medios, como la grafica y estampa experimental, cosa que para nada era necesario discutir en este momento”, declaró al enfatizar que él y los demás artistas dejaron en claro que “la estampa es algo diferente y en un concurso de grabado tradicional donde se especifican las técnicas, no entra una obra realizada con un sello”.
En ese tenor, dijo que el director del MACAZ, “sí estaba en un ámbito más conciliatorio y sí reconoció que hubo un mal actuar”. Sin embrago, advirtió que la ausencia del jurado calificador de la Bienal en dicha reunión denota “una actitud infantil” por parte de quienes tomaron esta decisión “equívoca”, refirió.
Más información: Por irregularidades, renuncian 18 artistas a Bienal Alfredo Zalce
“Me pareció desagradable que el jurado no estuviera en la reunión porque ellos eran quienes tenían que responder y entrar al debate, los mismos que en su carta nos tacharon de ortodoxos y tradicionalistas… ellos, quienes iniciaron este debate al seleccionar esta pieza”, señaló.
Por lo anterior, el artista especializado en grabado, estampa, dobuko, pintura y videoarte, señaló que se debe pugnar por el “respeto total a la convocatoria y un seguimiento estricto de las bases de la Bienal” –dijo– “que este año, por razones ajenas, simplemente decidieron no aceptar los lineamientos. De ahí la incongruencia y falta de respeto al trabajo de los artistas”.
Reconoció también que es necesario replantear estos formatos de las bienales de arte, siempre y cuando haya legalidad y transparencia en el actuar de las instituciones.
“Apelamos a la congruencia de las instituciones culturales en México y a su transparencia y legalidad en cuanto a sus concursos y convocatorias”, advirtió.