Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La espiral de violencia que se genera por el ojo por ojo y lo absurdo que es eso, se muestra en la obra Titus o el deber, que será estrenada hoy en foro La Ceiba, anunció el actor Jaime Noguerón.
La cuestión es que se trata de una adaptación de la obra de Shakespeare Titus Andronicus, una pieza clásica porque muestra una parte poco amable de la condición humana, que es el revanchismo, la venganza y el daño que esto genera entre las personas y la sociedad.
Es una obra que es llevada a escena por el trabajo actora tanto de Jaime Noguerón como de Lucía Rodríguez, Valentina Freire y Tzitziqui Villicaña, intérpretes que estan bajo la dirección de Verónica Maldonado Carrasco.
Esta última, mencionó Jaime Noguerón "es una directora y dramaturga de la Ciudad de México, a la que convocamos para que hiciera una adaptación para cuatro personas en escena porque el texto de Shakespeare es numeroso en cuanto a personajes; además de que Verónica Maldonado hace guiños al teatro kabuki japonés".
Lo anterior significa, explicó el actor, que la directora utiliza algunos elementos del kabuki para "hacer una conjunción occidental y oriental en la puesta en escena". Dijo que Titus o el deber contiene guiños al teatro asiático en el vestuario, el maquillaje, los movimientos y el gesto.
Pero son guiños y no kabuki como tal porque, mencionó Jaime Noguerón, en esa forma de teatro oriental "los espacios son enormes y con mucha producción (...) Verónica Maldonado le dio una vuelta de tuerca al texto porque no queremls hacer apología de la violencia sino todo lo contrario".
Ahora bien, esta adaptación de Shakespeake podrá ser vista el 24, 25 y 31 de agosto "y de ahí en fuera tenemos funciones todos los jueves, viernes y sábados de septiembre, a excepción del fin de semana del 14 y 15 por obvias razones". La producción, añadió, tuvo respaldo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales.