Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante las últimas seis ediciones de la Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, han sido reconocidos más pintores y grabadores originarios de la Ciudad de México –o bien formados en sus escuelas, talleres y academias–que artistas del interior del país.
Con base en la revisión de los catálogos de la sexta (2007) a la undécima edición (2018) de la Bienal Alfredo Zalce, uno de los dos artistas premiados en cada emisión del certamen es originario o residente de la capital del país, y en la décima edición (2016) ambos premios de adquisición fueron otorgados a artistas capitalinos.
TE PUEDE INTERESAR: Regresan los premios Michoacán de Literatura; aquí la convocatoria
Según las actas de los dictámenes, reproducidas en las ediciones impresas, la sexta edición –fallada en noviembre del 2007– premió a Carmen Parra Velasco (CDMX/ Pachuca) en la categoría de pintura y a Pablo Arturo Castro (Morelia, Michoacán) en gráfica. Para noviembre del 2009 en que se llevó la séptima edición, Luis Carlos Hurtado Hernández (Campeche/ CDMX) ganó el premio de adquisición en pintura, mientras el de grabado quedó en manos de María del Pilar Palacio Sánchez (Aguascalientes).
Para la octava edición del certamen –cuya premiación se realizó en noviembre del 2011–, Jacqueline Lozano (León, Guanajuato) se hizo acreedora al premio de pintura, mientras que Armando Eguiza (CDMX) se llevó el de grabado. Tres años después, en mayo del 2014, se llevó a cabo la novena edición, resultando ganador en pintura Edgar Cano López (Estado de México) y Sergio Ricaño Gutiérrez (CDMX) en gráfica.
Asimismo, en agosto de 2016 que se dio el fallo de la décima Bienal Alfredo Zalce, Marco Antonio Arce Anguiano recibió el premio en la categoría de pintura y Luis Roberto García Ortega en obra gráfica, ambos originarios de la Ciudad de México. La undécima edición del certamen –cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre del 2018–, premió a Raúl Gabriel Cedillo en pintura y a Humberto Valdez en grabado, quien es originario de Zacatecas, pero se formó en la capital del país.
TE PUEDE INTERESAR: Humberto Urquiza presentó su nuevo libro
Cabe señalar que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) no ha incrementado los premios de adquisición desde el 2011 (120 mil pesos para pintura y 70 mil pesos para grabado), que aumentó cinco mil pesos en cada categoría, respecto a la edición del 2009.
Entre las obras ganadoras en las últimas ediciones del certamen, predominan las de corte figurativo marcadas por tendencias contemporáneas como el hiperrealismo, la pintura influenciada por el diseño y, en casos particulares, piezas con énfasis en la denuncia social.