Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la subdirectora de comercialización del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) María Estrella Acosta Tapia, en este 2021 ha tenido ventas por siete millones 357 mil pesos, recaudados a partir de seis mil 169 piezas vendidas, lo que representa un crecimiento del 55 por ciento respecto al año anterior.
Acosta Tapia mencionó que el 2020 fue un año muy golpeador con el sector artesanal, dado que en doce meses la venta fue de cuatro millones 744 mil pesos. Sin embargo, esperan que la tendencia de crecimiento continúe en el 2022 y que llegue al 15 por ciento.
En esto juega un papel importante el turismo, pues el director del IAM, Castor Estrada Robles, expresó que uno de los principales clientes para la artesanía son los extranjeros. "Hay un mercado importante es Estados Unidos por galeristas e impulsores del arte popular", dijo.
Asimismo, afirmó que el turismo representa una mayor posibilidad de ganancias antes que la exportación “en la medida en que el turismo esté sano el artesano tendrá buenas ventas”. De hecho, mencionó que hasta el 40 por ciento de las compras son realizadas por turistas.
Estrada Robles mencionó que en el LII Concurso estatal de artesanías, realizado en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro en la Noche de Muertos, se logró una venta que fue de dos millones 280 mil pesos, "no se había llegado a esa cifra por lo menos desde que tengo memoria, fue alentador porque es una derrama directa para los artesanos participantes”.
Frente a la piratería
Respecto a los clones de catrinas, vajillas y esferas manufacturadas en China, el titular del IAM mencionó que "todo producto artesanal es susceptible del comercio desleal, una forma de blindaje son las marcas colectivas, nos ayuda en gran medida a proteger".
El funcionario estatal añadió que este año "se reformó la ley de INDAUTOR en donde exime del término 'uso común' a la artesanía, con eso actuamos en esa medida. Lo más importante es usar la marca porque eso nos ayudará a competir con los comerciantes desleales".
Actualmente hay 16 marcas colectivas vigentes y se trata, comentó, "de una política incluyente porque protege a los artesanos de la región, por lo cual se beneficia a 16 comunidades".
El funcionario agregó que este año 2022 se rescatará a otras 12 marcas colectivas, para blindar artículos textiles de Zacán y Cuanajo, los bordados mazahuas y los diablitos de Ocumicho.
Recuento 2021
En cuanto a lo realizado por el IAM en 2021, Estrada Robles mencionó que realizaron 39 concursos artesanales, entre estatales, regionales y comunales; a partir de estos, entregaron mil 551 premios, que en su conjunto suman cinco millones 345 mil pesos.
Por su parte, el subdirector de operación del IAM, Israel Ramírez Fraga, mencionó que en el 2020 hubo solo dos muestras artesanales, ambas en Morelia. En el 2021 realizaron ocho, de las cuales cuatro fueron en Morelia; una en Pátzcuaro, justamente por la Noche de Muertos; otra ocurrió en Monterrey, Nuevo León, mientras que el resto en Zacapu y Tiríndaro. A partir de estas, expusieron, hubo ventas por el orden de los tres millones 822 mil pesos.
Por otra parte, Estrada Robles expuso que el IAM otorgó nueve financiamientos para beneficiar a 18 artesanos; esto implicó una derrama de 245 mil pesos, así como una recuperación acumulada de cartera de 812 mil 095 pesos.
El director informó también que el IAM realizo este año una inversión de 896 mil 649 pesos en la adquisición de 1799 piezas, elaboradas por 646 artesanos, cuyas obras han sido puestas a la venta en los puntos de comercialización de la institución.
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