Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Artesanos de Capula, San Nicolás Obispo y esta capital formalizaron su alianza al conformar la Asociación de Productores Artesanales de Morelia, misma que buscará representar al gremio local y gestionar mecanismos con instancias gubernamentales para salir adelante frente a la pandemia y la consecuente suspensión de tianguis y ferias.
Te puede interesar: Anuncia taller gratuito de danza folklórica mexicana
Durante la asamblea constitutiva, llevada a cabo este jueves en el Polyforum de Morelia, el presidente de la Junta de Gobierno de dicha asociación, Alejandro Jacobo, señaló que "el compromiso es grande", pero buscarán organizarse para lograr "que nuestras artesanías estén en muchos lugares de la República".
Por su parte, Luciano Martínez, representante de los artesanos de San Nicolás Obispo, agradeció la invitación para formar parte de dicha iniciativa y aseguró que "sumarán esfuerzos" para sacar adelante la venta de molcajetes, metates y demás artesanías utilitarias producidas en la tenencia capitalina.
De igual manera, Juan Prado Tapia, en voz de los artesanos canteros de Morelia, advirtió que la asociación es una "nueva semilla" que posibilitará la unión "para trabajar juntos y dar a conocer nuestros productos en la ciudad, el estado, la República y fuera del país".
Te puede interesar: Complejo cierre de año para turismo en Morelia: Roberto Monroy
A su vez, Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, dijo que la dependencia a su cargo brindará apoyo para gestionar créditos y capacitaciones a los artesanos, gremio al que calificó como "prioritario" y reconoció que "ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia".