Morelia, Michoacán.-No todas las personas artesanas aprenden de la tradición familiar, los hay quienes se encuentran con alguna de estas disciplinas por serendipia, como el caso de Manuel Pedraza Tovar, quien ganó el primer lugar en la rama de cartonería y papel en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023.
En entrevista, Pedraza Tovar expresó que tuvo su conexión con el arte del papel picado luego de ver una exposición en el Museo del Estado en 2007, "ahí ponen una muestra cada año para el aniversario, estaba cubriendo servicio social, lo vi colgado y me dio curiosidad por practicarlo".
La cuestión es que este artesano, que actualmente trabaja en el Museo de Arte Colonial (Macol), no proviene de una familia artesanal, fue por contacto directo con el arte. Entonces comenzó un proceso por su cuenta y eso le implicó, dijo, horas de práctica, experimentación y "echar a perder muchísimo papel, cortadas con las tijeras porque se utilizan tijeras de bordar, que son pequeñas y son de punta, entonces es fácil cortarse".
En este camino, Pedraza Tovar tomó como referente al trabajo de la artesana Mónica Vázquez, "aprendí de ver su trabajo en el Museo del Estado porque es parte de las tradiciones". Se trató de un proceso eminentemente autodidacta.
Pero aquí es necesario evitar confusiones, porque no hubo hermetismo de la artesana por compartir sus saberes, sino que simplemente no hubo espacio, pues como relató Pedraza Tovar, "ella fue muy accesible y amable porque me mandó decir que si quería aprender directamente fuera con ella, pero no coincidimos por los turnos de trabajo".
Sin embargo, Pedraza Tovar continuó con su proceso para aprender y también para concursar. Y es que el artesano comentó que antes de participar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023 intentó abrirse camino en otros certámenes, como en el Concurso Estatal de Domingo de Ramos "pero en esa ocasión mi pieza de papel picado no fue ganadora".
Pero las cosas cambian y ahora se alzó con el primer lugar, en la rama de cartonería y papel dentro del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, mediante una obra de papel china picado llamada Monja coronada. Es una obra que dijo, le implicó 20 ensayos hasta que llegó a la obra final, misma que dijo va de la historia de la ciudad, "en un color café quemado y tiene cortes muy finos".
Cabe recordar que por primera vez, el Gran Premio Nacional de Arte Popular se hará fuera de la Ciudad de México y Morelia será la sede de la 48 edición. Se otorgará una bolsa en premios de 3 millones de pesos para 128 ganadores.
El Centro Cultural Clavijero y la Casa de las Artesanías serán las sedes donde se exhibirán 178 piezas artesanales seleccionadas para este Concurso, las cuales también estarán a la venta después del 25 de octubre, fecha en que se realizará la premiación, y hasta el 3 de diciembre.