Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Flores, aserrín y artesanías colgadas reciben a quienes caminan por la Calzada Fray Antonio de San Miguel, utilizada por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) para dos propósitos: la instalación de los tapetes florales de Patamban y el concierto del grupo colombiano Dúo Encantos.
Los tapetes están compuestos por aproximadamente un millón de elementos, entre pétalos de distintas flores y piñas de pino, además de aserrín, sal, huinumo y semillas colocadas cuidadosamente por 74 artesanos, informó su representante, Neftalí Ayungua.
“Llevamos de 15 a 16 días en la preparación de los materiales, los diseños son acordes a los dibujos que los clientes quieren, en este caso el Festival de Música pidió imágenes, paisajes, banderas”. El trabajo requirió casi 12 horas, desde las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana de este sábado.
“Este tapete puede durar de cuatro a cinco días en perfectas condiciones, después ya se empieza a secar la florecita”, comentó el artesano.
Ayungua agregó que para su elaboración necesitan comenzar con dos semanas de anticipación, para “recolectar lo que más dure, como la lengua de vaca, la higuería y el injerto. Ya dos días antes de venir aquí cortamos las flores más delicadas y tenemos que dedicar todo un día para eso”.
Con todos esos elementos fueron colocados los tapetes florales de Patamban sobre la calzada, lugar donde el FMM instaló un escenario para que la mañana de este sábado se celebrara el concierto de Dúo Encantos. En ese espacio también se presentaron los niños de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.
Sahuayo en el FMM
Los tapetes florales estuvieron acompañados por cinco danzantes tlahualiles procedentes de Sahuayo, municipio que este año tendrá una extensión del FMM.
El alcalde de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez, consideró que su participación “es positiva porque mostramos nuestra cultura, para que se conozca todo lo que tenemos que ofrecer. Los tlahualiles son de nuestra festividad a Santiago Apóstol y representan la conquista de los españoles (...) muchas veces por estar en la parte occidente se nos relaciona con Jalisco, pero somos orgullosos michoacanos”.
Respecto a la participación que tendrá Sahuayo en el FMM, Gálvez Sánchez explicó que el municipio tendrá dos conciertos: “Es el primer año en que consigue una extensión de conciertos; fuimos de los afortunados de tener dos fechas, la primera es este domingo 14 de noviembre con Juan Alzate y su banda de jazz en la plaza principal y el domingo 21 tendremos al pianista Ricardo Herrera”, finalizó.