Con pantallas gigantes y una serie de preparativos que la convertirán en una fiesta de la cultura nacional, el próximo 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, el ballet folclórico de México escenificará una gala homenaje por los 100 años del natalicio de su fundadora Amalia Hernández , de quien en el marco de dicho aniversario, se hará la donación de su acervo sonoro y visual el cual llegará al público para que se conozca su importante legado.
En conferencia de prensa realizada en la sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de nuestro país y con la presencia de su directora Lidia Camacho, se dieron los detalles del tributo dancístico a Hernández quien nació el 19 de septiembre de 1917 y que tendrá distintas sorpresas, entre ellas la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y que por primera vez, la Compañía Nacional de Danza se integrará al ballet folclórico de México en esta ocasión, con la coreografía Los Mayas.
Además, la primera bailarina Elisa Carrillo interpretará dos números especiales y la mexiquense hizo un espacio en su agenda internacional para participar en este festejo de baile, música y color, con números como el Danzón Nereidas y Sones antiguos de Michoacán, que fuera la primera coreografía de Amalia Hernández.
Por medio de un video, Carrillo expresó su beneplácito por formar parte del magno evento y por su parte, Salvador López, director general del Ballet folclórico expresó que significa la figura de Amalia Hernández, su abuela, quien dijo, fue una persona que no solo sorprendió a México, sino al mundo con su labor dentro y fuera del escenario.
“Ella nunca imaginó la influencia que generó no solamente en el mundo dancístico, sino en el mundo cultural como uno de los grandes personajes del siglo pasado”, López agregó que “Amalia no fue solamente la gran embajadora, sino una herramienta para abrir las puertas del teatro, espacios para las expresiones populares de México”.
En su oportunidad, Lidia Camacho se refirió a esta función que se dará en Bellas Artes significa un nuevo paradigma en las presentaciones escénicas en el país por la conjunción del Ballet Folclórico de México, -que por cierto recibirá la medalla Cervantina, en la próxima edición del Festival guanajuatense, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional. La puesta en escena se replicará en pantallas en distintas ciudades en el interior del país como Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Guadalajara y Toluca, además de la plazoleta Ángela Peralta de Bellas Artes y en la Cineteca Nacional.
El anal 22, que ha coproducido un documental sobre Amelia Hernández, proyectará el recital a través de sus repetidoras culturales. y la obra de la gran bailarina podrá conocerse a través de la donación de su acervo que digitalizado y estará en breve en su modalidad sonora en la Fonoteca Nacional que prepara una app y un micrositio para hacerlo accesible al público.
A la Cineteca se le donarán 129 latas de video porque es “la intención de este centenario: dar a conocer estos materiales que se tenían en bodegas y que son muy valiosos para que la gente tenga acceso a él, y es valioso porque tiene investigaciones y trabajo de campo que fueron los fundamentos de la creación de las coreografías de Amalia Hernández”, expresó el Salvador López quien finalmente invitó a los asistentes a la gala a acudir con un rebozo o un accesorio que realce la mexicanidad, de esta celebración.