Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hacer del arte una actividad prioritaria, a fin de incluirlo dentro de las políticas públicas implementadas para combatir la crisis derivada de la emergencia sanitaria, es una responsabilidad del gobierno.
Así lo afirmó Eduardo Mozqueda, actor y cuentacuentos, quien en entrevista para El Sol de Morelia, advirtió que "el gobierno –en sus tres niveles– está dejando hasta el último a las actividades artísticas" en la entrada a la llamada "nueva normalidad", y calificó como un "desperdicio" el no reconocer el impacto social que pueden tener las actividades artísticas realizadas bajo protocolos necesarios.
En ese sentido, destacó que "los cuentacuentos tienen la ventaja de realizar presentaciones para poco público", lo cual –en comparación con eventos masivos– es más factible de ser llevadas a cabo en un entorno donde el distanciamiento continuará siendo regla.
“Creo que ahorita los cuentacuentos, en particular, tenemos una responsabilidad bien gruesa porque es la actividad artística más viable en estos momentos. Al no necesitar de un público numeroso, podemos contarle cuentos al vecino o a gente de la calle, en un patio o cualquier lugar", explicó el artista escénico, quien desde hace siete años presenta un espectáculo de cuentacuentos en el Hospital Infantil de Morelia.
Con música e historias entretejidas bajo el ritmo de la narración oral, su labor está centrada en lograr que quienes padecen cáncer, insuficiencia renal y –en su caso– han sido desahuciados, pasen buenos momentos mientras reciben su tratamiento.
Sin embargo, también trata de incidir al "vincular a la comunidad en general con los usuarios de los hospitales", mediante la búsqueda de donadores de sangre en redes sociales, puesto que muchas veces –dijo– "hay chavitos que requieren unidades de sangre y sus familiares no saben a quién recurrir, no saben dónde está el banco de sangre".
Eduardo Mozqueda y su compañía "Sombras en movimiento" –en la cual incluye colaboraciones de músicos invitados u otros cuentacuentos–, ha logrado que el espectáculo "Había una vez" reciba diversos apoyos, entre los que destaca el "Programa de creadores escénicos" del Fondo nacional para la cultura y las artes (Fonca, 2018). Además del Hospital Infantil, su vocación altruísta lo ha llevado a presentarse en el área de pediatría de la clínica del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo y en el albergue Amanc, entre otros centros de asistencia.