Morelia, Michoacán.- Con un concierto en la Catedral de Morelia, inició la 58 edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) "Alfonso Vega Núñez" con la participación de tres artistas internacionales, además de talento local.
Aunque el evento estaba programado a las 21:00 horas, fue 25 minutos después que el organista titular de la Capilla Sixtina, Juan Paradell Solé, inició el repertorio de música francesa con la Tocatta en D Minor, de Gaston Bélier.
Tras esta interpretación y ante un auditorio lleno, el también responsable de las Ceremonias Litúrgicas del papa Francisco tocó las melodías Gare Saint-Lazate, Val De Grace, Jardin De Luxembourg y Tour Eifel que conforman las Images De Paris, de Julien Bret.
A esta le continuó la Suite Gothique Op. 25 de la Toccata de Leon Boëllmann para dar paso la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (Osidem), quienes musicalizaron la Obertura Egmont, de Lidwig Van Beethoven.
Esta estuvo dirigida por el director de Orquesta de la Universidad de la Sorbonne, Nicolás Agulló, que está a cargo de una de las instituciones más emblemáticas de París.
Tras el término, el reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora hizo su aparición para interpretar junto a la agrupación las piezas Panis Angelicus, de Cesar Frank; y Por el valle de las rosas, del michoacano, Miguel Bernal Jiménez.
Te podría interesar: Artesanos de rebozos de Ahuiran enfrentan plagio y competencia desleal
En el espectáculo también participó el Coro Apostolado de la Cruz para unirse a los cantos al son de Qui in Altis, de Eduardo Reyes Langagne. El cantante terminó la velada con Allegro Vivace y Vivace e Ritmico, composiciones de Gloria, de John Rutter.
La 58 edición del FIOM fue otro homenaje a Alfonso Vega Núñez, el que fuera organista titular por 50 años del instrumentos magno de la Catedral, sin embargo, este año es especial porque se cumplen 100 años de su nacimiento.