Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “¡Que empiece la función!”, fue el grito que dio inicio a la fiesta más grande del cine en la capital michoacana, el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) acaba de comenzar.
Para dar inicio a los festejos, Alejandro Ramírez, uno de los fundadores de FICM agradeció a los tres poderes de gobierno por su apoyo, asegurando que el fin principal de este festival siempre ha sido dar un espacio para los cineastas mexicanos.
Es por ello que en su 17 edición, el FICM contará con más de 100 producciones hechas por realizadores mexicanos, destacando la participación de 14 directores michoacanos de cortometraje y largometraje; en esta edición se proyectarán 60 cortos, 11 documentales y nueve largometrajes nacionales e internacionales.
Destacó el apoyo del Instituto Sundace para realizar de tercera vez consecutiva “Morelia Sundance”, un espacio para asesorar en la creación de guiones a jóvenes escritores, resaltando la participación de cuatro proyectos mexicanos.
Además de agradecer a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por otorgar la beca Film Watch, con la cual fue posible realizar el foro de “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, en donde estarán participando 11 realizadoras mexicanas.
Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció el apoyo de los tres poder de gobierno para la realización de este festival, apuntando que en tiempos como los que se viven en el país “La cultura tiene un papel el fundamental en el proceso de pacificación, el cine no puede quedar fuera de los procesos de paz”.
Resaltó que para el gobierno federal es fundamental apoyar al cine mexicano, que se haga cine y lo que se produce en el país tenga espacios para la difusión, aún cuando el FICM sufrió un fuerte recorte presupuestal de parte de la federación.
Para contrastar lo dicho, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, mencionó en su discurso que desde la administración estatal “no vamos a recortar la aportación económica que hacemos para la realización de este festival”, pues resaltó que es a través de estas iniciativas como la se puede encontrar un punto de reunión y encuentro para la sociedad.
Por último, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, recibió a morelianos y visitantes señalando que la ciudad de la cantera rosa estaba de fiesta, pues Morelia es una ciudad en la que se habla de artes, cultura, además de gente buena y hospitalaria.