Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque Michoacán en general y su capital en particular no presentan condiciones propicias para hacer música original, por la falta de espacios donde tocar en vivo o estaciones en las cuales se transmitan las canciones, hay creativos que han tomado el desafío de hacerlo de todos modos, como el caso de la banda Army of Noise, cuyo temple ya rindió el fruto de un primer álbum.
Y justamente para compartir experiencias sobre lo que implica tener una banda de música original, así como de sus metas a futuro, es que dos integrantes del grupo concedieron entrevista, ellos son el bajista Francisco Jiménez y el baterista Ángel Ferreyra.
De entrada, Francisco Jiménez señaló que se enfrentan a las pautas del mercado, que presentan al reggaetón y al regional como si fueran las únicas opciones para escuchar.
“Desde que empecé a tocar, la escena musical para bandas locales ha disminuido bastante, cuando empecé había muchas bandas con bastante potencial y que podían seguir escalando; también había bares con música en vivo, pero muchos han cerrado o cambiado su giro, contratan a DJ´s o sonidos para cosas más ambientales”.
Te puede interesar: Quetzal Fuerte: de grafitero de las calles a artista oficial del Latin Grammy
Y sin embargo hay públicos, no sólo para cada género sino incluso para los subgéneros, una cuestión que ha confirmado el bajista, pues afirmó que dentro del rock hay seguidores “por ejemplo para el heavy metal, el black metal o el trash metal”.
Pero una cosa es que haya audiencia y otra diferente es llegar a esa audiencia.
En ese sentido, Ángel Ferreyra señaló que su apuesta va tanto a la creación de públicos como a lograr cautivar a quienes ya gustan del rock y sus subgéneros, “porque estos últimos también han sido un poco cómplices de la situación actual”, es decir, la falta de espacios.
Para dar más claridad, el baterista explicó que han visto un comportamiento hermético de quienes siguen el rock metal, “existe una cierta negatividad por aceptar las nuevas variantes o los nuevos músicos, eso limita las posibilidades; entonces sí es un reto importante convencer a ese sector, porque es complicado”.
Mientras que, en lo referente a la creación de públicos, implica lograr seducir a quienes generalmente enuncian frases como me gusta cualquier cosa, constituye, mencionó el baterista “un reto no sólo que les guste nuestra sonoridad, sino también lo que estamos expresando”. Y es que la cuestión es que son personas que generalmente se dejan llevar por las pautas generales del mercado.
Son retos que han enfrentado con el trabajo creativo, seguido por el estreno paulatino de sencillos y luego por el lanzamiento del álbum completo, que en este caso es Down To Road, el cual está disponible en las plataformas digitales desde diciembre de 2022.
De acuerdo con Ángel Ferreyra “lo digital es un aliado en cuestión de alcance, es muy fácil buscar por género, año o cualquier criterio, se puede compartir por aplicaciones como TikTok; pero lamentablemente tiene su parte negativa, pues no hay retribución para las bandas, ese es el problema”.
Por lo anterior es que, en la música no se puede apostar únicamente a un solo camino. En este tópico, Francisco Jiménez afirma que “en todo hay pros y contras; pues algo que pasa últimamente en las plataformas es que la calidad del audio baja un poco, eso también se debe contemplar”.
Ahora bien, Down To Road es un álbum que trabajaron con el productor Mauricio Bustamante en Rootstudio, con el cual realizaron el proceso de grabación, edición, mezcla y masterización.
En este punto, el baterista añadió que el músico Iván López Pineda hizo la composición de la intro con orquesta My Blessing. En total, son siete temas.
También lee: El mundo árabe desde la visión de una mujer latinoamericana
Además, el concepto temático que atraviesa a las canciones es la paradoja que implica el cierre de ciclos y la continuidad de la vida, a lo cual alude el nombre mismo del álbum.
Pero, como señaló Francisco “cada persona lo puede interpretar a su forma de ver, un ejemplo es que a pesar de los problemas del día a día uno tiene que seguir su camino y no frenar por nada de lo que pase”.
Y a propósito de caminos, es por las cuentas de Facebook e Instagram Army of Noise que se pueden seguir los pasos de esta banda, la cual también tiene al vocalista Sebastián Orozco y a los guitarristas Alejandro Barriga y Karari Ortega.