Aporreadillo, un platillo ancestral originario de Tierra Caliente ¿cómo se prepara?

Este platillo típico de la región de Tierra Caliente se come más en fiestas religiosas o eventos familiares

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · lunes 6 de mayo de 2024

Aporreadillo, un platillo originario de Tierra Caliente / Foto: Facebook | Michoacán

Morelia, Michoacán.- Sabemos que la cocina tradicional de Michoacán es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace 14 años, debido a que sus recetas son únicas y que se siguen preparando de la misma manera que los ancestros.

En esta ocasión hablaremos de otro platillo michoacano, se trata del aporreadillo, que es una comida típica de la región de Tierra Caliente, en donde se acostumbra a servirse en fiestas religiosas o en eventos familiares, aunque se puede comer en cualquier momento, ya sea en el desayuno o como plato fuerte.

El aporreadillo se prepara a base de cecina de res y huevo, y se llama así el platillo, ya que la cecina después de asolearse se “aporrea”, es decir, se golpea en un molcajete para desmenuzar y los trozos deben ser pequeños.

Aporreadillo originario de Tierra Caliente / Foto: Facebook | Michoacán

Te puede interesar: Atole de chaqueta, una bebida michoacana

¿Cómo se prepara el aporreadillo?

Los ingredientes para preparar el aporreadillo son:

-200 gramos de cecina (carne seca y salada)

-75 gramos de chiles guajillos del ancho

-350 gramos de jitomate

-3 huevos

-150 gramos de cebolla

-8 gramos de ajos

-4 cucharadas de aceite

-Sal al gusto

Te puede interesar: Conoce el Tekua akamba, el atole de aguamiel tradicional de Tarecuato

Aporreadillo, un platillo originario de Tierra Caliente / Foto: Facebook | Michoacán


Ahora para preparar este rico platillo:

En una cacerola se pone a hervir los jitomates y chiles. En lo que hierven, se corta la cecina en trozos pequeños y aporreala en un molcajete hasta desmenuzarla.

Después, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente y dora hasta que queden crujientes, sin que se quemen. Se retira del sartén y escurrimos en una toalla absorbente.

Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos la cebolla en julianas, agregamos la cecina y vertemos los huevos batidos, se revuelve hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.

Ya los jitomates y chiles deben estar hervidos, por lo que se pasan a la licuadora para licuar con el ajo y la sal al gusto .Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y así tenemos el aporreadillo.