Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque fue pactada para abrirse desde agosto en el municipio de Paracho, la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) no tiene una fecha certera de inauguración, pues la administración del ayuntamiento pasado, que encabezaba José Manuel Caballero Estrada, no concluyó las gestiones necesarias y ahora el proyecto se encuentra en pausa.
El director de la cadena Educal-FCE, Fritz Glockner, anunció en enero que la red iba a crecer con sucursales en Xalapa, Veracruz, Chicoloapan, Estado de México y la capital de Chihuahua, además de Michoacán. En los tres casos ya hubo aperturas, pero no así en el caso de Paracho.
Entrevistado sobre el tema, el director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, dice desconocer el motivo de este atraso, pues los libros “ya están listos para ser enviados” y solo es cuestión de que el gobierno local se ponga en comunicación con ellos.
Sin embargo, la nueva alcaldía, encabezada por Eric René Padilla Andrés, dice carecer de información precisa de este espacio que se establecería en el patio de la Casa de la Cultura.
El 28 de abril pasado, el Fondo de Cultura Económica y el ayuntamiento de Paracho firmaron el convenio para la apertura de la librería, mismo que tiene una vigencia de seis años con la opción de renovarse.
Por parte de la institución federal se signó el compromiso de dotar de libros y diversos materiales de su propio catálogo, además de otras editoriales. También se comprometió a proporcionar el diseño del mobiliario, la señalización, el software de administración y la capacitación para el personal operativo.
En tanto, el ayuntamiento asumiría el rol de proporcionar el espacio físico de la librería, tramitar permisos y licencias, así como operar la venta de todos los materiales.
La proyección era que en agosto los habitantes de Paracho y la Meseta Purépecha tendrían este espacio cultural, pero dos meses después no ha llegado un solo ejemplar y tampoco hay un recinto listo para albergar las ofertas editoriales del FCE.
El escritor michoacano Darío Zalapa conoció las gestiones del proyecto y lamenta que trámites burocráticos tengan detenida la apertura. En entrevista, recuerda que el propio Taibo II visitó Paracho en 2020 y desde entonces se habló de habilitar este espacio, mismo que se llevó a una firma por ambas partes mediante un convenio del cual este medio posee una copia.
Cuestionado sobre las razones para dilatar la inauguración, el exalcalde José Manuel Caballero Estrada argumentó que su administración acondicionó la Casa de la Cultura y concluyó los trabajos de señalética y estantería. Añadió que por ese rubro invirtió 500 mil pesos y ahora toca al ayuntamiento entrante la conclusión del proyecto.
Sin embargo, en el nuevo gobierno emanado del partido Fuerza por México poco saben de esta iniciativa. El regidor de cultura, Noé Zalapa, afirmó que están concluyendo el proceso de revisar la entrega-recepción y dentro de esa encomienda está la librería FCE-Educal, pero no tienen mayores avances.
Se arregla en 10 minutos: Taibo
Cuestionado sobre el retraso de la apertura, Taibo II minimiza los dos meses de diferencia y afirma que si todo es “un problema de falta de comunicación, lo resolvemos en diez minutos; el convenio fue que ellos adaptaban el lugar y nosotros poníamos los libros y un coordinador. Como esa hemos dotado en este año, a pesar de la pandemia, otras cinco librerías”.
Añade que el fondo ya está listo para enviar hasta 12 mil títulos a la librería, por lo que solo esperan luz verde de las nuevas autoridades.