Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quienes gustan del cine tendrán otra opción para verlo, disfrutarlo y celebrarle: se trata del Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho (FICIP), que tendrá su séptima edición los días 4, 5 y 6 de noviembre en la mencionada población.
El director de este festival, Aarón Caballero Zalapa, expuso que en la edición anunciada habrá un total de 280 películas, entre documental, largo y cortometraje, oferta fílmica complementada con un ciclo de conferencias, talleres de animación digital y arte escénico, un apartado musical e invitados especiales.
Detalló que entre estos invitados estarán "Hannibal Brown, actor de doblaje argentino que lleva muchos años residiendo en México y que tuvo su auge en los 80; Ricardo Sifuentes, un realizador de animación que ha trabajado en estudios de gama alta y ha participado en películas como Spiderman del mundo spiderverse”.
Entre los realizadores habrá invitados michoacanos como Luis Fernando Flores Galván, codirector de Animal Film Fest; Cristina Bustamante, directora y guionista; “también tendremos la participación de un director de Guadalajara, que es Eduardo Luis Alvarado, él estuvo con nosotros el año anterior para presentar un trabajo llamado Jaguar, un corto muy bueno que ha logrado varios reconocimientos; de la ciudad guanajuatense de Acámbaro viene Sergio Sierra, para presentar su película Edna, la cual se ha mostrado en el extranjero”.
Por otra parte, Caballero Zalapa enfatizó que el FICIP dará reconocimientos a los trabajos más destacados, “con estatuillas que fueron colaboración que hicimos con un artesano de Paracho llamado Abraham Holguín, él las diseñó como un lente de 50 mm hecho a base de madera”. Señaló que el FICIP dará a conocer el jurado que calificará los materiales y entregará las estatuillas hasta el viernes.
El FICIP funciona en base a una convocatoria, la cual abrió en junio de este año y cerro el 20 de agosto, pero Caballero Zalapa hizo la observación de que “para la recepción de materiales a nivel Michoacán somos más flexibles para incentivar que participen los realizadores locales, entonces damos un plazo hasta el 20 de septiembre”. Comentó que tuvieron una respuesta cercana a las 500 películas.