Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Antonio Adalberto Cravioto Batarse, el editor, locutor y escritor nacido en Torreón, Coahuila, llegó a Morelia para ser reconocido como el ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022 por su obra Los eclipses en Saturno.
Aunque la ceremonia de premiación tuvo un retraso de más de una hora, los asistentes se mantuvieron a la espera en la Biblioteca Pública de la UMSNH para conocer esta obra con la que Cravioto Batarse se inscribió por primera vez en un concurso y resultó colocarse en el primer lugar.
Te puede interesar: Convocan a escritores a Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2022
En Los eclipses en Saturno intentó retratar la superflúa frivolidad que caracteriza nuestro siglo, además de una amistad. Es una historia sencilla que cuenta una anécdota y aventura con cierto contenido.
El protagonista Daniel del Toro es un periodista en ciernes que trabaja en una revista de rock en la CDMX y se llama ‘El mosquito’, esa revista está en declive pues ya no es lo que era y es una metáfora del cambio de la comunicación análoga a lo digital”, comentó el coahuilense que compitió contra 109 escritores.
¿Libros vs Internet?
Con una similitud entre el mundo análogo y lo digital, reflejado en el protagonista de su historia, dijo Antonio Adalberto Cravioto Batarse, en sí es un reflejo de él.
“De cierta forma sí me representa. Daniel pudo haber sido un escritor o editor, pero decidí que hiciera revistas porque yo también era un gran lector de revistas”.
A lo anterior, agregó: “El mundo de las letras está atravesando un momento complicado pero no tan fuerte como otros aspectos, ni las letras ni la novela, pues es uno de los inicios de la Modernidad, desde que la imprenta se habilitó comenzaron las novelas y sobrevivirá mucho más. El tema es que estamos entrando a una comunicación viral sin jerarquías, sin origen y matices”.
Sus inicios en las letras
Antonio Adalberto Cravioto Batarse recordó que sus inicios formales en las letras iniciaron hace más de una década.
“Fue en 2010 que empecé a corregir estilo, ya empezaba a tener algunos cuentos pero empecé primero en el mundo de la edición. Luego edité libros de textos de Primaria y Secundaria, textos publicitarios y marcas de cacahuates, un poco de edición, de todo”.
El premio fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno de Michoacán, por medio de la Secum. En esta edición el jurado estuvo conformado por Olivia Teroba, Julián Hebert y Raúl Mejía.