Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con el propósito de profesionalizar el ejercicio del cine en zonas como Michoacán, es que la cineasta y fotógrafa Anna Soler Cepriá compartirá su conocimiento a través del taller virtual “Componer en movimiento. Técnicas y leyes compositivas de la imagen aplicadas a la cine-fotografía”, que sucederá el 9 y 10 de julio.
De acuerdo a Soler Cepriá, española de origen y michoacana por adopción, es necesario promover la especialización de las personas dedicadas al cine en Michoacán, dado que “hay buenos cine fotógrafos y fotógrafas en el estado, pero sucede que al no haber industria no pueden profesionalizarse en el sentido de que tienen buen ojo pero no la experiencia de haber trabajado en una filmación con departamentos específicos”.
La falta de industria se traduce en precarización, lo que conduce a que la gente del cine sea “todóloga y haya confusión”. Eso juega en contra de estos profesionales, debido a que necesitan buscar horizontes en otros lados y para ello, justamente requieren conocimiento, pues como añadió Soler Cepriá “conozco poca gente en Michoacán dedicadas cien por ciento al cine; pero sí hay michoacanos dedicados cien por cien al cine en CDMX”.
En este taller serán revisados temas que van desde lo básico, como la composición y la forma de aplicarla a la imagen en movimiento porque, dijo, “aunque las leyes son las mismas, al mover la cámara suceden cosas”. Entonces, luego de ofrecer una introducción con ejemplos de imágenes de películas, se verán fundamentos sintácticos de la alfabetización visual, es decir, equilibrio, tensión y nivelación; otros temas serán color, textura, perspectiva y estrategias de composición, por mencionar algunos.
Puede interesarte: Albergará Teatro Matamoros espectáculo multidisciplinario
Luego de esa revisión, el taller aterrizará en el tema central, que es componer en movimiento, nada sencillo si se atiende lo dicho por Soler Cepriá: “la cuestión es ¿cómo afrontas estas leyes generales con una cámara fija o bien, mediante una cámara en movimiento con o sin movimiento al frente?”.
Se trata de un taller multinivel, pues según comentó la cineasta, “puede ser bueno para gente avanzada, a fin de que puedan aterrizar sus conocimientos, porque hay veces que por intuición componen pero no saben muy bien la teoría, de cómo afecta la percepción del espectador lo que están haciendo; también para quienes van iniciando, pues les servirá como guía para continuar investigando”.
Ahora, aunque podría parecer obvio cuál será el público objetivo, Soler Cepriá mencionó que no se trata de una opción exclusiva para cinefotógrafos: “en otra ocasión con ‘Apertura’ dimos un taller llamado ‘Del guión a la propuesta fotográfica’ al que se inscribieron personas dedicadas al cine pero que no son directores o guionistas, había una productora que estaba ahí, nos explicó ‘porque quiero entender bien el trabajo de todos y así realizar mejor el mío’, entonces un asistente, o director, o vestuarista, cualquier persona implicada en el cine puede inscribirse pues les ayudará mucho entender la composición”.
El taller es coordinado entre Soler Cepriá y “Apertura, asociación de cinefotógrafas en México”, las sesiones serán entre 10 de la mañana y 2 de la tarde, hora México. Para mayor información, en los números 55 14 95 44 04 y 77 52 05 17 35 y en el correo noticiasapertura@gmail.com.