Morelia, Michoacán (OEM-Infome).- Iarhini: corazón de madera y Marku irekani (vivir juntos) son dos documentales que exploran la vida de los pueblos originarios en dos distintas aristas: una es la elaboración de artesanía de madera y el cuidado del bosque, mientras que la otra es la cohesión social que brindan las fiestas y tradiciones.
Ambos documentales fueron realizados en el 2020 dentro de la escuela Ambulante más allá y fue la noche de este jueves en que tuvieron su exhibición en el patio central del Centro Cultural Clavijero. Para hablar de estos proyectos, presentamos aquí entrevistas a los integrantes de cada equipo de producción.
Revalorar lo artesanal
Iarhini significa corazón de madera y es que esta materia es uno de los elementos centrales del corto documental “el manejo de la madera en la comunidad de Pichátaro, principalmente de los artesanos que la trabajan para muebles, cabeceras y otras piezas, un trabajo ancestral que lamentablemente se está perdiendo” expresó Amaranta Paz Navarro, quien fungió como editora.
El director, Patricio Efrén Navarro Alonso, agregó que la idea original era seguir los pasos de un artífices y que este fuera el hilo conductor, “pero nuestro personaje se enfermó de Covid, entonces tuvimos que modificar la historia, entonces en el corto salen cinco artesanos”.
El filme resultante lo que busca es, por una parte, promover la revaloración del trabajo artesanal y mostrar la necesidad de un mercado más justo.
Ser guías
En Marku irekani (vivir juntos) se puede ver la historia de Soledad y Baldomero, una pareja que residen en Ihuatzio y que combinan su trabajo en el comercio y el campo “prestan un servicio a su comunidad de guiar las fiestas, en los que dan discursos rituales en purépecha”, dijo en entrevista la codirectora y productora Rosalba López.
Los personajes son los abuelos del codirector Daniel Isidoro Morales, lo cual facilitó la realización del filme, hecho en su mayor parte en español porque, como dijo el joven cineasta, “quisimos ser fieles a la realidad, ya que en la comunidad la lengua ha estado fracturada, los jóvenes ya no la hablan, sólo las personas de 60 años en adelante”.
Los dos documentales tendrán proyecciones en las plazas principales de Ihuatzio, el viernes 26; de Pichátaro, el sábado 27 y de Cherán, el domingo 28 de noviembre.