Morelia, Michoacán.- La gira Ambulante proyectó este domingo una selección de cortos documentales, realizados en su mayor parte en Michoacán, que tocan temas sobre devastación ambiental y la forma en que las personas le hacen frente, la seguridad y las deuda histórica de justicia por los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
La sección se llama Coordenadas, conformada por los cortos documentales Alguien tiene que hacerlo, Hombres de sal, Las huellas que vamos dejando y La evaluación. Fue una función realizada en la Casa Natal Morelos.
En ese espacio se presentaron para dialogar con el público Omar Deneb Juárez, director de Alguien tiene que hacerlo y Andrés Alonso Ayala, quien comandó la filmación de Las huellas que vamos dejando.
En el caso de Las huellas que vamos dejando, es una historia a la que llegó Andrés Alonso Ayala gracias al trabajo que realiza en una organización ambiental llamada Ecolife Conservation. La historia registrada ocurre en la comunidad y los bosques de Crecencio Morales.
"La primera proyección que hice fue con ellos, les gustó mucho pues son gente participativa", añadió el realizador. El documental muestra las dinámicas de organización en las guardias comunales, en una narrativa que alude a la mafia de los talamontes, pero no indaga mucho en esos grupos criminales.
En parte debido a un tema de seguridad para Andrés Alonso Ayala y su equipo, pero también porque el realizador buscó construir una narrativa donde "más que nada, es la visualización de la resistencia".
Por su parte, Deneb Juárez manifestó que antes del documental había hecho ficción mediante el cortometraje, en los cuales había tratado de manera crítica el tema de la violencia, por lo cual llegó hacia la corporación policiaca de Morelia con la idea de hacer un balance entre los aspectos positivos y los negativos del cuerpo de seguridad. Eso sí, con énfasis en el tema humano de los elementos.
Deneb Juárez aseguró que no tuvo encargo de parte del ayuntamiento moreliano. Contó entonces que el proceso de filmación en Morelia fue de tres meses y en medio de eso "decidí utilizar como hilo conductor el caso del oficial Morelos".
Este realizador es de la ciudad de Colima y mencionó que conoce el modelo de Justicia Cívica fue aplicado primero en esa urbe y quiso venir a Morelia para realizar el corto documental, sobre todo por el sentido de pertenencia de los elementos hacia la capital michoacana "no sé que pase en Morelia que la gente se apasiona por la ciudad".