Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El programa de formación de documentalistas Ambulante Más Allá (AMA) sigue en marcha con clases virtuales y se contempla que para noviembre los 25 jóvenes que lo conforman “tengan una encerrona de 20 días para producción”.
En entrevista para El Sol de Morelia, la secretaria de cultura de Morelia (SeCultura), Cardiela Amezcua Luna, destacó que la capital del estado consiguió la sede de AMA “gracias a un ardua gestión”, llevada a cabo durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Decidimos que la convocatoria se iba a abrir a jóvenes de otras zonas de Michoacán, como Cherán, Apatzingán, zonas donde los jóvenes necesitaran expresar su realidad; hay jóvenes radicados en Morelia, pero que son del Estado de México, de Guerrero u otros estados”, dijo al explicar que el Ayuntamiento capitalino realizó una alianza para que la 7ª generación de AMA surgiera de Michoacán.
Explicó que el diplomado de formación en documental se hace en una sola ciudad porque “es un proceso educativo y tienen ellos un equipo de maestros de primerísimo nivel”, aunque reconoció que por las condiciones de la contingencia sanitaria las clases teóricas se convirtieron en virtuales y adelantó que para noviembre “vamos a tener la parte presencial, que es una encerrona de 20 días de producción”.
Recomendado para ti: Ojo Libre ofrecerá el curso Cine y Archivo en Morelia
Cuestionada por la situación que atraviesa la asociación civil Documental Ambulante a nivel nacional, misma que a finales de julio despidió a 20 trabajadores eventuales que tenían contrato anual, como medida para enfrentar el recorte anual de subsidios y fondos públicos reasignados para apoyar a pacientes con Covid-19, la titular de SeCultura aseguró no estar al tanto de dicha situación.
“En ese caso, consideramos que son decisiones internas de ellos como organización, nosotros como aliados no tenemos ningún comentario al respecto, pues son decisiones y procesos de ellos en los cuales nosotros no tenemos ninguna incidencia”, señaló.
Sobre los 950 mil pesos que el Ayuntamiento de Morelia recibió como donativo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para llevara a cabo AMA, Amezcua Luna precisó que dicho recurso “está única y exclusivamente orientado a cubrir parte de los costos de AMA”.
“En el caso del recurso para Morelia no es para honorarios, es un recurso etiquetado… Nosotros metimos el proyecto a IMCINE y el recurso está especificado para qué va destinado y no se puede hacer, digamos, un cambio del uso del recurso y que vaya a honorarios de la organización civil”, dijo al enfatizar que “es imposible que exista un desvío de recursos”.