Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La asociación civil Documental Ambulante dio a conocer que llevará a cabo una reestructuración de su organización y sus proyectos, debido a “la contracción económica, exacerbada por la pandemia Covid-19”, que propició la pérdida de “casi la mitad de sus ingresos de fondos públicos –federales y estatales– así como de fondos privados”.
Mediante un comunicado emitido por la página ambulante.org, la organización “sin fines de lucro” que fuera fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes –cuya misión central es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”–, señaló que “no existirán buenas condiciones para la recaudación en lo que resta de 2020 o en el 2021”, razón por la cual “reordenar la organización fue una decisión increíblemente difícil pero necesaria e impostergable”.
El anuncio oficial llega cuatro días después de que se hiciera público el despido de una veintena de trabajadores eventuales que tenían contrato anual, quienes fueron notificados el 27 de julio mediante una reunión de Zoom por la directora general Paulina Suárez, a causa del recorte de subsidios y fondos públicos que, por disposiciones federales, se utilizarán para hacer frente a la contingencia sanitaria.
En dicho pronunciamiento dirigido “a la comunidad cinematográfica”, Documental Ambulante A. C. no menciona el número de personas despedidas, pero señala que “nos vimos obligadas a tomar decisiones dolorosas relacionadas con el equipo de trabajo y las actividades planeadas, tras asesorarnos y proyectar diversos escenarios”.
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Y al pie, agrega que dicha reestructura “permitirá seguir dedicando todos nuestros recursos y esfuerzos en beneficio de las y los documentalistas, el público, los estudiantes de Ambulante Más Allá, y la sociedad civil, bajo una estructura acorde a la realidad actual”.
“Ambulante refrenda su compromiso con el uso transparente e íntegro de los recursos públicos y privados que diversas instituciones nos confían. Todas ellas –incluidas la Secretaría de Cultura y el IMCINE– hacen un seguimiento puntual y minucioso de los fondos. Adicionalmente, Ambulante es auditada anualmente por una firma externa, Deloitte, para transparentar el uso de los recursos recibidos”, explican para más adelante advertir que “muchos fondos tienen restricciones respecto a su aplicación en gastos administrativos, honorarios y prestaciones”, situación que “vulnera el desarrollo profesional de lxs trabajadorxs del sector cultural y artístico”.
Cabe señalar que para el programa de formación Ambulante Más Allá, la organización recibió una estímulo de IMCINE por 950 mil pesos a nombre del Ayuntamiento de Morelia, institución que –mediante la Secretaría de Cultura de Morelia– alberga la 7ª generación de Ambulante Más Allá.