Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De nueva cuenta la gira de documentales “Ambulante” abandona el estado de Michoacán ante una falta de recursos por parte del estado, así como el hecho de que los organizadores consideran que “Ambulante” debe ser llevado a lugares que realmente necesiten del cine y Michoacán no es uno de ellos.
En entrevista, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, señaló que en un inicio Michoacán salió fuera de la agenda de la gira de documentales por un tema presupuestal, pero ahora es debido a la necesidad de presentar cine en espacios donde no lo hay.
“Son muchos factores, es el hecho de que Michoacán ya tengo un festival y otros estados no lo tengan, nos mueve a ver otras direcciones, (...) cuando Michoacán salió sí fue un tema presupuestal, de que no pudieron apoyarnos y ahora ya es un tema nuestro”, apuntó.
Es de precisar que para la realización de esta gira documental, se necesitan 800 mil pesos que sean puestos de parte de las autoridades estatales y municipales, recurso que señaló no se tiene en Michoacán, debido a que reconocen que “Michoacán es un estado un poco quebrado”.
Alejo aseguró que la idea de no incluir a Michoacán en la gira no corresponde a abandonar el estado, sino a adaptarse a las necesidades de las poblaciones, por lo que continúan colaborando de la mano del Festival Internacional de Cine de Morelia, además de llevar “Ambulante Presenta” a otros municipios del estado.
En este sentido, detalló estar en pláticas con autoridades estatales y municipales para llevar “Ambulante Presenta”, un espacio para capacitar a jóvenes cineastas, a municipios en la periferia del estado como Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Cuitzeo.