Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como una forma de responder a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, pobladores de Ihuatzio realizarán su primer Tianguis Artesanal en la Plaza del Palomar los días 16, 17 y 18 de julio.
Al respecto, Juan Alcántar Morales, integrante del comité organizador, comentó que en el tianguis participarán 41 familias locales y artesanos de las comunidades de Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, Corrales y Coanajo; esperan la visita de hasta 10 mil personas por día.
Señaló que dichas acciones surgen de la crisis sanitaria, "pues con esto de la pandemia los artesanos vieron estancado el movimiento de sus obras. Disminuyó la demanda a raíz del fenómeno mundial, entonces decidimos organizarnos".
Alcántar Morales agregó que la intención a mediano plazo es generar un centro turístico regional en Ihuatzio, con tianguis semanales, "para que sea un sitio a visitar en el fin de semana y de solución a un problema presente".
Expuso que junto a la elaboración de dulces, la pesca y la agricultura, la artesanía es uno de las actividades productivas con mayor importancia en Ihuatzio, por ello la crisis ha tenido tanto impacto.
"Antes de la pandemia, el familiar con la habilidad de venta agarraba las piezas para irse a un centro de venta, ya fuera León, Morelia, Tuxpan, Quiroga, Pátzcuaro o Guadalajara, pero a raíz de la pandemia disminuyó ese flujo y nos impactó de un modo contundente, la salida fue organizarnos en la programación de un evento que le dé nuevos alientos a la economía".
Sobre la cancelación del tianguis por el aumento de brotes Covid-19 en el estado, el gestor dijo que "sí hemos escuchado que se piensa restringir ciertas áreas, pero a nosotros no nos han puesto en alertas sobre esa posibilidad, pensamos que nos dejarán se haga el tianguis".