Morelia, Michoacán.- Tras el regreso del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, y ante el registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca de Cocineras Tradicionales y Maestras Cocineras Tradicionales por parte del Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Michoacán, continuará impulsando a este sector.
Así lo comentó en entrevista a El Sol de Morelia, Gerardo Bustos Pineda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Michoacán.
En los restaurantes de muchos de los integrantes de la Canirac ofertan platillos típicos, los seguiremos difundiendo para que sean consumidos.
De igual forma el presidente de la Canirac Michoacán, detalló, a esta cámara pertenecen al menos 10 cocineras tradicionales de las distintas regiones de la entidad.
“Sus restaurantes en el muelle de Zirahuén, en Tzintzuntzan, en Pátzcuaro, varias son afiliadas y seguimos invitando a que las visiten directamente y vean cómo preparan sus alimentos en sus fogones, o bien, en los restaurantes donde se elaboran los platillos tradicionales”.
Este espaldarazo a las cocineras y cocineros tradicionales por parte de la Canirac se refleja, dijo Gerardo Bustos Pineda, a través del premio nacional al Mérito Restaurantero que se entrega de manera anual.
“Nosotros postulamos siempre a nuestras cocineras tradicionales y por lo general siempre lo ganamos aunque este año se lo llevó Tabasco, este premio se realiza en el mes de septiembre”.
La nominada de este año a nivel nacional para este premio, fue una cocinera tradicional de Zirahuén llamada Catalina, concluyó Gerardo Bustos Pineda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Michoacán.