Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Según el Inegi, en Michoacán hay poco más de 73 mil personas afrodescendientes, pero se trata de un número relativo porque hay personas que no se asumen como descendientes, debido al racismo que se pasea por el mundo y por el estado, relataron el pintor Fernando Gómez García y la investigadora en literatura intercultural y poeta, Malva Marina Carrera Vega.
Te puede interesar: Celebran herencia africana con festival gastro-cultural en Morelia
No sobra decir que ambos son afrodescendientes. Carrera Vega, conocida más como Malva Marina, es originaria de Morelia mientras que Gómez García, mejor conocido como Babado, vive en Morelia y es de Guerrero, estado donde la sociedad civil ha promovido con fuerza a la raíz afro pues “hay un grupo llamado México Negro, está en Cuajinicuilapa y se encarga de organizar encuentros, aquí en Michoacán lo único que se ha hecho es la Semana de la herencia, este año y el pasado”.
El Inegi reporta que a nivel nacional son dos millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas, las cuales representan el dos por ciento de la población total del país. Guerrero es el que tiene mayor población, con 303 mil 923 personas, le siguen el Estado de México, Veracruz y Oaxaca; Michoacán está en el décimo puesto. El estado con menor cantidad es Nayarit, con 10 mil 416 personas que se identifican como afrodescendientes.
Estos datos cambian según el Consejo Estatal de Población, que registra una población afrodescendiente de 3 mil 734 personas, que representan el 0.8 % de la población en la entidad, ubicada en el número 20 en la comparativa nacional. Al parecer, Coahuayana es el municipio con el mayor porcentaje de población afrodescendientes, al tener 2.01 %; está seguido por Nocupétaro, con 1.68 %, y Carácuaro, con 1.5 %; Morelia tiene un porcentaje que se aproxima al 0.4 %.
Y es que, como se señaló al inicio de este texto, estos números son una aproximación, pues debido al racismo hay quienes niegan la raíz, como una forma de autoprotección frente a la hostilidad. Un ejemplo de esa forma de discriminación, Babado contó que han sido varias las ocasiones en que la policía “no sé si por cómo voy vestido, si sea racismo o clasismo”.
Por otro lado, el concepto de identidad y su dignificación están en construcción, pues de acuerdo con Malva Marina señaló que “en esta temática de afro descendencia, el concepto de identidad está encaminado a las necesidades de instituciones políticas para poder clasificar y a veces, más que apelar a una experiencia o filosofía de la población en sí misma es para generar estadísticas”.
En este asunto, Babado expuso que también puede ocurrir que “si la persona que hace el censo no te ve con las características entonces no pregunta si eres afrodescendiente, pero eso es algo que ocurre en base a la imagen, de una persona piense que no eres si no tienes tan morena la piel o el cabello tan rizado, es necesario separar la negritud de la afro descendencia, pues obviamente hubo mestizaje”.
A este asunto, Malva Marina expresó que le ha resultado complejo “definirme como afrodescendiente, pero lo que me acercó fue justamente mi experiencia de racismo, no con episodios dramáticos como con echarte de un lugar, pero sí asumir que no sabes tanto o sorprenderse si ven que tienes fluidez de palabra, hay una escritora afroamericana, bell hooks (escribía su nombre en minúsculas), para quien lo personal es político y exactamente, es darme cuenta de que una psicopatología que cargaba era fruto de cómo el mundo me trataba a partir de mis rasgos”.
Babado apuntó que la visibilización “no es para victimizarnos, sino para reclamar derechos porque antes, a los pueblos negros siempre se les negó apoyos institucionales, porque eran para los indígenas y al no ser indígena se les negaban”.
Te puede interesar: Migrantes haitianos rechazan propuesta de ser trasladados a un albergue
En Michoacán, no está claro cuáles son las políticas o apoyos dirigidos al sector; en todo caso, parece que ahora los esfuerzos están enfocados a la atención de los migrantes haitianos. En ese sentido, la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga, “desde junio de 2021 han cruzado por Michoacán 2800 personas, un 98 por ciento de Haití; en Morelia hemos localizado a 80 personas, algunas ya cuentan con trabajo”.