Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre 2012 y 2016, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) acumuló una deuda de 627 mil 900 pesos con la Compañía teatral Foro 4 y el Colectivo de trabajadores del arte y la cultura (Cotacum).
En entrevista para El Sol de Morelia, el director de Foro 4, Sergio Camacho, explicó que la deuda se fue acrecentando durante la gestión del ex titular de la Secum, Marco Antonio Aguilar Cortés. Y tras la salida de éste, sólo ha recibido promesas y aplazamientos a nombre de los secretarios de cultura que le siguieron.
“Del año 2012 como Cotacum se nos adeudan 527 mil 900 pesos, de un total de 100 eventos: música, obras de teatro, danza folclórica, talleres y trabajo durante todo el año”, dijo al asegurar que cuenta con la documentación de cada evento “con sello de recibido por la Secum”.
Te puede interesar: Centro Cultural Clavijero: un regreso bajo estrictos protocolos
Agregó que a la cantidad arriba referida se suman los adeudos por 31 mil pesos –correspondientes al 2015– y 69 mil pesos del 2016, por concepto exclusivo de representaciones teatrales de la compañía que dirige.
“No hay un avance concreto. Los secretarios que siguieron a Aguilar Cortés se comprometieron a revisar la documentación y pagar, pero ninguno lo ha hecho”, dijo al explicar que tampoco durante la presente administración ha logrado llegar a un acuerdo, pese al acercamiento con Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno y con el actual titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández.
El director de Foro 4 –compañía con 25 años de trayectoria que forma parte de la Asociación Civil Cotacum– señaló que han buscado apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), mediante la cual han logrado reunirse con “secretarios de gobierno” –dijo– “y dan la respuesta que se va a pagar, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.
“Hemos hablado con el actual secretario Claudio Méndez, el comenta que está en disposición, pero la orden de pagar tiene que ser de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas, porque esos adeudos son de administraciones pasadas”, expuso.
En ese sentido, el director teatral dijo que “tras el confinamiento y sin funciones se complica nuestra sobrevivencia como compañía”, ya que hasta el momento adeudan la renta de cuatro meses, así como el pago por concepto de servicios.