Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Funciones, talleres, participaciones en festivales, conciertos y eventos realizados al menos desde el 2012, son algunas de las actividades que representan el trabajo devengado del gremio artístico michoacano, mismo que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) no ha cubierto en tiempo y forma a los artistas prestadores de servicios, según lo expuesto por los propios creadores.
Actualmente se mantiene un adeudo por más de 800 mil pesos con el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura (Cotacum) y la compañía teatral Foro 4, perteneciente a la organización, el cual representa lo acumulado desde el 2012 a la fecha, sin que la Secum haya realizado una dispersión significativa del recurso.
A decir de Sergio Camacho, fundador de Foro 4, entre el 2012 y el 2016 la deuda acumulada con la compañía y el Cotacum alcanzó los 630 mil pesos y a partir de 2017 se generó el resto que suma los 800 mil pesos.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director teatral señaló que el adeudo inició durante la gestión Marco Antonio Aguilar Cortés y se creció al paso de las siguientes administraciones, de las cuales no ha recibido más que “promesas y aplazamientos”.
“Tan sólo del año 2012, como Cotacum, se nos adeudan 527 mil 900 pesos, de un total de 100 eventos: música, obras de teatro, danza folclórica, talleres y trabajo durante todo el año”, dijo luego de especificar que el colectivo cuenta con los documentos “con sello de recibido por la Secum” para justificar la realización de cada evento.
Por otra parte, la actriz y fundadora de Animart video y teatro, Sandra Rangel, dijo en entrevista para este medio que la Secum le adeuda a la asociación un par de funciones realizadas en el marco del XXVIII Festival Cultural de la Mariposa Monarca, el 13 y 14 de marzo de este año.
Según el documento presentado a este medio, la suma del adeudo por el concepto “Apoyo para la realización de las funciones de la obra de teatro 'El circo', realizada en Tuzantla, Michoacán. El día 13 de marzo a las 18:00 horas. En la plaza principal y en Maravatío, Michoacán. El día sábado 14 de marzo del presente año en las plazas principales de cada municipio…”, asciende a 82 salarios mínimos.
El colectivo No Vivimos Del Aplauso (NVDA) Michoacán, ha recabado la relación de las compañías, colectivos y grupos a los cuales las dependencias estatales y municipales de cultura deben recursos económicos por concepto de conciertos, funciones o actividades de índole artístico, durante los últimos años.
Sin una cifra total de los adeudos que hasta el momento sostiene la Secum, NVDA informó a este medio que el listado de las personas y colectivos afectados por los pagos demorados se hará pública la próxima semana y con ello, buscan tener un nuevo acercamiento con el titular de la dependencia, a fin de que la dispersión del recurso se haga a la mayor brevedad posible.