“A mediados del 2024, Chac Mool regresará a Pátzcuaro”: INAH

Hasta el momento las investigaciones no han arrojado más información sobre esta pieza.

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · viernes 27 de octubre de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Será a mediados del 2024, cuando el Chac Mool que fue encontrado durante los trabajos de reconstrucción del mercado de Pátzcuaro, regrese para ser exhibido, así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

En entrevista para este medio, el investigador señaló que una vez que se concluya con el proceso de restauración, se estará incluyendo a las colecciones del INAH, para después ser enviado al Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

El pasado 4 de septiembre, cuando se realizaban labores de construcción en el mercado municipal de Pátzcuaro, fue localizado el Chac Mool, por lo que investigadores de dicho instituto, se trasladaron al lugar para retirarlo y comenzar a investigar.

Rodríguez Espinosa comentó que en estos momentos la figura, de la cual se desconoce su historia, se encuentra en el laboratorio de arqueometría en donde se realizan estudios para conocer un poco de su historia; una vez concluido este proceso se pasará al taller de restauración.

Para finalizar, comentó que hasta el momento, las investigaciones no han arrojado más información sobre esta pieza, sin embargo, dijo que a finales de este año, se espera contar con un poco más de contexto de la misma.


La verdad es que una vez que se concluya con el proceso de restauración, se integrará a las colecciones del instituto, para después ser trasladada al Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro en donde estará exhibida para que el público la pueda apreciar.

Durante la presentación el pasado 8 de septiembre, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, expresó que no hay datos definitivos respecto al origen de los Chac Mool, pero han sido encontradas muchas piezas en el centro del país y por tanto no es extraño la existencia de este tipo de piezas en estados como Querétaro o Michoacán.