Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Más allá de estar en el canon, la literatura tiene su hogar y principal fuente de nutrición en las historias de las personas. Así lo identifica la escritora Haydee Ramos Cadena, autora del libro “A los 8”, presentado en el Facebook del Centro Cultural UNAM Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ramos Cadena comentó que el libro sigue los pasos de una niña llamada María que vive al cuidado de su abuela, quien es migrante, “entonces ella tiene otra historia, que es justo la historia de su migración y la pequeña va relatando su forma de ver el mundo, sus lugares más cercanos, de cuidado, de confianza y lo que ocurre con estos”.
Puede interesarte: Secum regala libros en plazas públicas para promover la lectura
El relato es arropado con ilustraciones de Santiago Moyao, quien utilizó una paleta de color con tonos naranja y que a decir de la autora “captó mucho sobre la forma en que se comunican abuelas y nietas, de hecho parte de la historia surge de ese vínculo, es un libro autoficcionado, llevado a la poesía y que tiene que ver con un proceso de duelo”.
Más aún, Ramos Cadena comenta que “A los 8” es una reivindicación de la figura de los abuelos, en quienes hay “una segunda oportunidad para dar amor”.
El libro “A los 8” está en la web del programa de Cultura federal Alas y raíces https://bit.ly/3AuQfR0, en donde, según dijo Ramos Cadena, “está como descarga libre y la distribución también la tienen ellos, entonces para peticiones de volúmenes físicos puede ser con ellos a través de su página”.
Buena parte de la historia del libro proviene del trabajo de campo que ha hecho Haydee Ramos Cadena, a partir del cual puede decir que “si algo me ha enseñado mucho la literatura es que ésta se encuentra en las voces de las personas y en sus lecturas y que cuando las historias salen de una persona y llegan a otras, hay un proceso de apropiación”.
La autora, relató, se formó en la licenciatura de lengua y literatura hispánica, en la Universidad Nacional Autónoma de México, “de ahí me fui a trabajar muchos procesos, por un lado soy docente pero también me desarrollo en la sociedad civil a través de talleres, con una sala de lectura comunitaria junto a mi compañero, el narrador oral Charly a secas”.
Entonces, Ramos Cadena comentó que entre ambos “hemos construido una forma de acercar las historias, de nosotros acercarnos a las historias, de hacer una narrativa en común sobre la forma de hacer nuestro trabajo”.
De manera concreta, Ramos Cadena desarrolla un trabajo comunitario a través de una asociación civil llamada “Comelibros y promoción cultural”, misma que dijo “me ha permitido enriquecer mi oficio de escribir, que salió de lugares como la academia y justo a través de la sociedad civil se ha nutrido mucho, a partir de las voces de niños y niñas, de las personas con que hemos colaborado; entonces ‘Comelibros’ me ha ayudado mucho a renovar mi visión de cómo compartir las historias”.
En suma, Ramos Cadena externó que para ella “la literatura es una de las expresiones del arte que más permiten el encuentro con uno mismo y con los otros”.