Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Giuseppe Verdi fue un compositor de ópera italiano que se convirtió en uno de los más populares del siglo XIX, nacido el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, una localidad cercana a Busseto, en la provincia de Parma.
Su padre Carlo Giuseppe Verdi tenía una pequeña y humilde posada y negocio de especias, y su madre Luigia Uttini era tejedora.
Verdi, discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna, vivió la época del Risorgimento y fue un símbolo de la unidad italiana. Su nombre es un acrónimo que significa Vittorio Emmanuele Re D'Italia, utilizado en la época para designar al rey que debía gobernar en una Italia libre y unida.
En 1832 fue rechazado por el Conservatorio de Milán debido a su juventud y porque supuestamente no mostraba especiales aptitudes para la música.
Entre sus obras más conocidas están La Traviata, Aida, Nabucco, Otelo o Rigoletto que se interpretan con frecuencia en la actualidad.
En medio de la situación de inestabilidad política que se vivía en Italia, Verdi, armado únicamente con su música, contribuyó a la unificación del país. Pasajes de sus óperas sirvieron y sirven aún hoy para engrandecer el carácter nacionalista del pueblo italiano.
Verdi no componía pensando en grupos privilegiados de la sociedad de la época, sino para las masas. Sus composiciones tuvieron como piedra angular las pasiones de la humanidad, los sentimientos extremos como el amor, el odio, los celos y el miedo.