Morelia, Michoacán.-México nos llena de orgullo en diferentes áreas y el cine no es la excepción, por eso te recomendamos 5 películas de la Época de oro que tienes que ver por lo menos una vez en la vida.
Se considera que la Época de oro del cine mexicano abarca desde el año 1936 hasta 1956, es decir durante 20 años la producción de cine fue inmaculada.
Te puede interesar: Cuando Pátzcuaro tenía agua, María Félix filmó una de sus películas más famosas
En este periodo destacan nombres como el de Luis Buñuel, Emilio “el indio” Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río y por supuesto Mario Moreno “Cantinflas”.
Asimismo, las películas que fueron estrenadas durante esta época en su gran mayoría fueron en blanco y negro, algo que caracterizó a las cintas de estas décadas.
Allá en el Rancho Grande (1936)
Esta película es considerada como la que inició con la Época de cine de oro, fue estrenada en el año 1935, estuvo protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández. Su historia gira en torno a la amistad del hacendado Felipe y su caporal José Francisco Ruelas, la cual se ve comprometida debido a Crucita, la mujer de quien José está enamorado.
Ahí está el detalle (1940)
Esta película se estrenó en el año 1940, y aunque no fue la primera, es una de las más conocidas de Cantinflas. En la historia podemos ver a Cantinflas como un hombre irresponsable que tiene un golpe de suerte cuando visita a su novia en la casa de sus jefes y se ve involucrado en un problema matrimonial.
Nosotros los Pobres (1948)
Esta cinta se estrenó en 1948 y fue protagonizada por Pedro Infante, Evita Muñoz «Chachita», Carmen Montejo y Blanca Estela Pavón. La película nos da un vistazo a la vida de un carpintero humilde, José “El Toro”, que se enfrenta a las dificultades de vivir en la pobreza. Esta película cuenta con dos secuelas: Ustedes los ricos y Pepe el Toro.
Maclovia (1948)
Maclovia estuvo protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, y fue grabada, ni más ni menos que en el lago de Pátzcuaro en el año 1948. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que tienen que superar distintas dificultades para vivir su amor, como la diferencia entre clases sociales.
Los olvidados (1950)
Los olvidados del director Luis Buñuel es un clásico del cine mexicano, que se estrenó en 1950. La historia protagonizada por Stella Inda, Alfonso Mejía, Roberto Cobo y Alma Delia Fuentes habla sobre la pobreza en los suburbios de la Ciudad de México y cómo los jóvenes sucumben al crimen.
Lee también: ¡Conócelas! Tres películas que no vas a creer que se grabaron en Michoacán