Xilitla Slp.- Xilitla Pueblo Mágico es un municipio enquistado en la verde y fértil Huasteca Potosina, ciudad en donde emana a todo su esplendor el movimiento cultural del surrealismo. También reconocido como pueblo con intrínsecas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y tének, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad.
Ubicado a 21 kilómetros de Huichihuayán, Axtla de Terrazas y un poco más alejado de Tamazunchale, es una de las ciudades que cuenta con mayor cantidad de parajes eco turísticos del estado de San Luis Potosí.
Xilitla es un sitio que se ha convertido en un referente nacional, debido a sus imponentes zonas boscosas y selváticas que lo distinguen como uno de los lugares idóneos para vacacionar. Al año, este municipio recibe una cantidad total de 700 mil visitantes, quienes realizan recorridos por los sitios más distintivos e icónicos de este lugar.
Llegar a este municipio, desde cualquier ciudad del bajío de la República tiene un costo que va desde los 600 hasta los 750 pesos por persona; de ciudades del norte como Monterrey puede llegar a tener un costo de 450 pesos y este precio puede aumentar si se requiere traslado en varios autobuses.
El mundo onírico de Edward James
Uno de los sitios turísticos más famosos y con más afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales es el Jardín y Castillo Escultórico de Sir Edward James, que se encuentra a 45 minutos de distancia de Xilitla.
Prolífico artista, escultor y poeta británico que escogió el camino Paseo Las Pozas de este municipio, para crear el epítome del onirismo huasteco y europeo. Ahí, Edward James encontró el escenario perfecto para exponer la obra de su vida. Entre majestuosas cascadas y pozas, naturales -también creadas por la mano del hombre-, forman entre sí un laberinto que abre paso a edificaciones de otro mundo y carentes de sentido, con escaleras que parecen interminables y entradas que conducen a la nada.
Para poder visitar este lugar, es necesario agendar la visita con 60 días de anticipación, debido a que es un punto turístico de gran afluencia. El costo por entrada va desde los 60 hasta 125 pesos y pueden entrar menores de edad desde los seis años hasta adultos mayores de 65.
Cascadas Los Comales, una caída de agua sin igual
A 3.1 kilómetros de distancia de Xilitla, se encuentra uno de los lugares más paradisíacos de este municipio, las Cascadas Los Comales, un paraje natural que tiene una caída de agua de 36 metros de alto; su peculiar nombre tiene origen derivado a unas piezas escultóricas colocadas en su entrada, elaboradas por el mismo Edward James.
El costo por entrada alcanza los 75 pesos por persona, sin embargo el tiempo de estadía en este paraje natural es ilimitado y cuentan con diversos equipos de guías turísticos.
Parte de las actividades deportivas que se pueden realizar en esta cascada es el rappel, que consiste en realizar un descenso por un costado de este paraje con entrenadores expertos, su costo es de 250 pesos por persona.
Aunado a esto, el lugar cuenta con diversos baños a vapor conocidos como temazcal, en el que los turistas pueden disfrutar de un momento de relajación y descanso luego de contemplar la inmensidad de esta majestuosa cascada. Un lugar en dónde pueden participar en rituales ancestrales, terapéuticos y espirituales.
Además ofrece una amplia oferta cultural y de entretenimiento, que en muchas ocasiones ha sido catalogada por el alcalde de Xilitla, Óscar Márquez Plasencia, como una exhibición extraordinaria de la naturaleza y belleza de este municipio.
Ex Convento de San Agustín, un espacio de virtud y encuentro espiritual
Ubicado en la zona norte de la ciudad de Xilitla, a tan solo 11 minutos de distancia, el Ex Convento de San Agustín se ha convertido en una de las edificaciones coloniales más antiguas y distintivas de la zona Huasteca. Construcción del siglo XVI por la orden Agustina, a inicios de la evangelización de "naturales" de esta zona, que sirvió como fortaleza para resguardarse de los ataques del pueblo chichimeca.
Actualmente este lugar es un punto obligado dentro de las excursiones turísticas del municipio, como un referente cultural del comienzo de esta ciudad. A la par de esta zona, los domingos se dispone un tianguis en donde se puede adquirir toda clase de artesanías y alimentos. Es un lugar ideal para probar el típico zacahuil, que es un tamal de dos metros de largo, que se puede saborear con atole o un rico café.
También los domingos llega el ritmo musical de la típica huapangueada, cerca del Jardín Miguel Hidalgo, donde los residentes y turistas participan en el tablado portando máscaras de carnaval y bailando al ritmo de los tríos.
La Trinidad
A 14 kilómetros del centro de Xilitla se ubica la comunidad La Trinidad, de origen náhuatl, es una de las zonas más silvestres que forman parte de la impresionante Sierra Gorda, que hoy se ha convertido en una zona eco turística.
En esta área natural repleta de pináceas de la Sierra Madre de la Huasteca Potosina, destacan por su belleza aquellas coníferas y encinos en medio de la neblina que se forma en este paraje sin igual. Es un sitio idóneo para aquel turista que desea desconectarse de la urbanidad, el estrés y la tecnología; es un lugar donde prevalece la calma pues en este espacio no se tiene acceso a internet ni líneas telefónicas.
La Trinidad cuenta con un sistema de cabañas para que el turismo pueda hospedarse durante el tiempo que desee y el costo por habitación tiene un precio de 600 pesos por persona, o bien renta de cabañas para 10 integrantes de familia por un mayor costo. Parte de las actividades que aquí se desarrollan es el camping, las caminatas y el senderismo.
Hospedaje y atención de calidad
Sin duda Xilitla evoca un ambiente prodigioso, que embelesa a cada visitante, desde recorrer sus coloridas calles empinadas hasta contemplar aquella oleada de bosques salvajes. Para poder disfrutar de todo ello, el hospedaje es pieza clave para todo aquel que vaya de visita este maravilloso Pueblo Mágico.
Una de las principales opciones que hay es La Huerta Villa Eco turística, que cuenta con spa para parejas, paquetes de comidas completas, masajes y recorridos por los parajes de Xilitla. El costo por dos personas es de mil 615 pesos, que incluye la renta de una cabaña amueblada, acceso a la alberca y habitaciones equipadas con diseño único.
Otra opción es Natural Mystic Adventure un sitio que dispone de excursión en bosques de niebla en Xilitla, con campamento incluido, equipo, cabañas dobles o cuádruples con precios que van desde los mil 400 pesos hasta los dos mil 100 pesos por pareja.
Estos alojamientos vacacionales son distintivos porque se alejan del factor común del hospedaje turístico, y se mantienen cercanos a la naturaleza. Y por supuesto, cabe destacar la hospitalidad con la que reciben al turismo, pues te tratan como si fuera de casa, con amabilidad y una convivencia generosa.
Sin duda, Xilitla Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de opciones para el disfrute de cada visitante, llegar a este lugar es un viaje de energía entre los sueños vividos de grandes creadores.
Es formar parte con todos tus sentidos de la verdadera joya de la Huasteca, repleta de riqueza natural dónde el suspiro de las cascadas y ríos parecen guiar a cada uno de sus visitantes.