Morelia, Michoacán.- ¿Sabías que Michoacán también tiene sus propios Voladores como los de Papantla de Veracruz? Se trata de Los Voladores de San Pedro Tarímbaro, y vienen del pueblo mágico de la eterna navidad, Tlalpujahua, en donde celebran la danza del Volador de Tarimangacho cada 29 de junio.
Es de mencionar que los Voladores de San Pedro Tarímbaro es parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 2009.
⏩ Te puede interesar: Tlalpujahua: ¡Vamos a visitar al pueblo mágico de la eterna navidad!
La ceremonia del palo volador es un ritual relacionado a la fertilidad y los ciclos de la naturaleza para pedir un buen temporal y abundancia en las tierras.
Los cuatro voladores representan los puntos cardinales y el caporal, que toca la flauta y el tambor que va en la punta del mástil, emula al centro de la Tierra y el descenso representa la caída de la lluvia.
Historia de los Voladores de San Pedro Tarímbaro
El origen de los Voladores viene de Nayarit durante el periodo Preclásico, cuando las diferentes etnias, en un recorrido de norte a sur, buscaban mejores condiciones climáticas y de tierras para vivir.
Es por ello que no sólo se encuentran los voladores en Veracruz, pues esta tradición también lo celebran los mazahuas, ñañus, mayas, entre otros, en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Michoacán, hasta incluso en Guatemala.
Los Voladores de San Pedro Tarímbaro visten con pantalón y chaleco rojo, camisa blanca, con cintas de colores y un tipo boina tricolor. Esa vestimenta hace referencia al pájaro carpintero, que es considerado como el guardián de los bosques.
¿Dónde se encuentra San Pedro Tarímbaro y cómo llegar?
San Pedro Tarímbaro se encuentra en el pueblo mágico de Tlalpujahua, en el oriente de Michoacán, a una distancia de 211 kilómetros de Pátzcuaro, tomando la autopista hacia Ciudad de México.
⏩ Te puede interesar: Descubren bioluminiscencia en otra playa de Lázaro Cárdenas, te decimos en cuál [Vídeo]
Para llegar a San Pedro Tarímbaro, primero se tiene que ir a Tlalpujahua. Desde Morelia a este pueblo mágico dura aproximadamente una hora y 48 minutos, tomando la autopista Morelia-Aeropuerto de Morelia, MEX 15D.
Después, de Tlalpujahua a San Pedro Tarímbaro lo puedes encontrar a cinco kilómetros en dirección oeste.