Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tzitzio cuenta con importantes áreas naturales que podrían convertirse en atractivos para los turistas y dejar una derrama económica a sus habitantes, aunque hasta el momento no se cuenta con la infraestructura necesaria para recibirles, aceptó el presidente municipal José Nauneli Pérez Avilés.
“Tenemos muchas cosas buenas en nuestro municipio, una de ellas es la parte turística, tenemos un área de sierra alta donde contamos con pinos que son muy hermosos. Cerca de la cabecera municipal tenemos un área natural protegida denominada la Mesa de Tzitzio que es donde nace el Ojo de Agua que abastece al municipio y se le está dando un trabajo turístico, pues hay algunas cabañas y es un lugar muy hermoso”.
Te puede interesar: Tzitzio en abandono por migración, asegura edil
Aunque existen tres cabañas,los inmuebles se encuentran abandonados por lo que necesitan restauración para ser un espacio dónde recibir al turismo.
“Este proyecto (de las cabañas) inició en el 2008-2009 y se ha ido trabajando poco a poco, algunas de las anteriores administraciones sí le han dado importancia y otras no, por eso no ha arrancado como debe de ser”.
Además, añadió: “por otro lado tenemos aguas termales que no son explotadas, que no se han trabajado, pero que pueden detonar el turismo. Estamos buscando por medio de las asociaciones y fundaciones, promover lo que tenemos en el aspecto turístico”.
En el tema de las cabañas, explicó Pérez Avilés, la intención es darle mantenimiento a las existentes y construir otras, “ya se fue pavimentando buena parte del área, pero aún falta un tramo importante”.
El edil de Tzitzio explicó que ha sido poco el acercamiento que se ha tenido con la Secretaría de Turismo de Michoacán para sumar esfuerzos y ver la forma en la que se puede trabajar de manera conjunta.
“No ha habido mucha respuesta, pero yo voy a seguir insistiendo. Estuvimos con el senador Antonio García Conejo, que es el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, con él sí hemos estado trabajando y al parecer en este 2023 podríamos tener un apoyo económico. Necesitamos de 10 a 15 millones de pesos para poder tener mejores condiciones”.
Aunque ese monto es el requerido para trabajar el tema turístico en Tzitzio, el recurso no llegaría completo este año que está por comenzar.
“Se hablaba que podrían llegar primero tres millones de pesos que son muy buenos y que los invertiríamos en rehabilitar lo que ya tenemos”.
Finalmente Pérez Áviles señaló que con esa cantidad se crearían las condiciones para que se pueda atraer a los visitantes y contar con los servicios necesarios para pasar una experiencia única en los paisajes qué hay en Michoacán.