Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Tzintzuntzan, Patricio García Alva informó que buscarán que la venta de alcohol quede prohibida después de cierto horario durante las festividades de la Noche de Muertos con el fin de que se respete esta tradición michoacana.
Teniendo en cuenta miles de turistas acuden en estas fechas a la localidad, se tratará de haya regulación en el consumo de bebidas embriagantes, aunque aún no se tiene contemplada la hora en que entrará en vigor la medida, señaló en entrevista colectiva.
"Se va a vender hasta un horario, ya después se va a prohibir, aún no sabemos bien pero lo estamos tomando en cuenta porque hay mucha gente en la cabecera municipal que vive de eso, de vender vino", explicó el alcalde.
Lee más: ¡El Centro de Morelia volverá a llenarse de zombies! Revelan fecha
Esta regla, precisó, ha generado el descontento de los comerciantes que se dedican a la venta de alcohol, por lo que se trabajará en conjunto para llegar a una conciliación. "La gente no está de acuerzo, ellos quieren vender toda la noche".
Pese a que se aplicaría la Ley Seca en Tzintzuntzan, argumentó que es difícil controlar la introducción licor puesto que los visitantes y comerciantes lo traerán desde otros lugares como Quiroga o sus alrededores.
Por otra parte, el edil dio a conocer que la comunidad ya se prepara para las actividades en torno al Día de Muertos que, de acuerdo al Gobierno de Michoacán, este año se extenderá por cerca de una semana.
Lee más: Vive la magia de Michoacán en la Semana de Muertos, todo lo que tienes que saber
"Todos nos vamos a hacer lo mejor que podemos, vamos a romper récord. Esta vez nos estamos enfocando para darle la bienvenida a toda la gente porque no nada más vienen nacionales, sino mundialmente", refirió.
Según el funcionario, hasta Tzintzuntzan llegan personas de Alemania, Rusia, China, Estados Unidos y otros países del planeta para ser parte de esta tradición de la cosmogonía p'hurépecha.