Morelia, Michoacán.- Pese a la expectación que genera y la dificultad que hay para conseguir boletos debido a la demanda, autoridades de turismo en Michoacán no contemplan por el momento aumentar los días de duración o capacidad del espacio para acudir a la K’uínchekua, espectáculo que tiene lugar en la zona arqueológica de Tzintzuntzan cada año.
En rueda de prensa, el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, afirmó que el espacio donde se realiza la llamada Fiesta Grande de Michoacán tiene capacidad autorizada solo de tres mil asistentes por lo que queda descartado aumentar su capacidad pues se pondría en riesgo la seguridad de los asistentes
Puedes leer: Tzintzuntzan: ¡Vamos a visitar al lugar de colibríes!
Con respecto a ampliar los días de presentación, reconoció que también es difícil, debido a que los participantes no son danzantes profesionales que vivan de esta actividad por lo que tienen que volver a sus lugares de origen para continuar con sus labores cotidianas.
Actualmente, la K’uínchekua tiene una duración de cuatro días, siendo el primero una presentación especial para los habitantes de la comunidad.
También lee: K’uínchekua está por iniciar; habrá desfile
Este año, durante el primer día se contempla también la realización de un convite en el cual los participantes desfilarán ataviados con sus trajes tradicionales.
Además de que cocineras tradicionales y artesanos iniciarán actividades en la denominada Calzada de las Yácatas.
Este año, participarán un total de 380 artistas, más de 15 cocineras tradicionales, 20 artesanos de la tierra caliente, meseta, lacustre, bajío, oriente y occidente del estado.
El espectáculo artístico tendrá una duración de una hora 50 minutos y el acceso es totalmente gratuito. Los boletos, fueron otorgados a través de una plataforma especial que fue habilitada.
Roberto Monroy recomendó a quienes tienen boletos de acceso para viernes, sábado y domingo acudir puntuales, con ropa abrigadora y sin portar armas o bebidas embriagantes.