Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las ruinas arqueológicas de Michoacán son solo una de las amplias variedades que ofrece este estado no solo a sus visitantes, sino también a los turistas nacionales e internacionales que son asiduos a este tipo de recorridos.
Entre la oferta que tiene el antiguo Mechoacan están las ruinas de Tzintzuntzan, Tingambato e Ihuatzio, mágicos lugares que adentrarán al visitante de cualquier edad, al corazón del Imperio Purépecha.
Para esta excursión, es necesario saber, se necesitará un día entero para poder vivirlo y disfrutarlo plenamente. Entre los recorridos que se ofrecen desde Morelia se encuentra este, y en el cual acompaña un guía de turistas privado.
Este tour, además de entregar imágenes únicas y disfrutar de vistas naturales, rodeados de árboles, aire puro y la frescura del aire, también se cuenta parte de la historia de los purépechas, donde se desarrolló esta civilización, que por cierto fue el único reino que jamás cayó ni fue capturado por los Aztecas.
Es así que además de un acercamiento a los espacios naturales y más hermosos de Michoacán, las personas que se acerquen a estas ruinas también conocerán parte de la historia de este imperio que dejó una huella que aún puede observarse.
La recomendación para hacer este tour es en edades desde los 12 hasta los 90 años, pues en total, y por traslado de un lugar a otro, se invierte un tiempo estimado de 9 horas.
El precio estimado que se invertirá por persona para esta experiencia es de mil 800 pesos, monto en el que ya estarían incluidos los alimentos y el ingreso a cada zona arqueológica, además del vehículo con aire acondicionado que otorga cada tour.
Para quienes no conozcan algún recorrido al cual incluirse, por Internet también existen algunas opciones, como la que se localiza en tripadvisor.com.mx
Ruinas de Tingambato
De este lugar lleno de historia, se tienen noticias desde el siglo XVIII, y es uno de los sitios más icónicos de la etapa anterior al apogeo del señorío tarasco, destacando la existencia de rasgos claramente teotihuacanos, mezclados con otras tradiciones locales.
Estas ruinas arqueológicas se localizan entre las ciudades de Morelia y Uruapan. Para llegar desde la ciudad capital, uno debe trasladarse a Pátzcuaro, estando en este Pueblo Mágico, el visitante podrá llegar a través de la autopista Pátzcuaro–Uruapan en dirección poniente. Después, en la segunda caseta de cobro, es necesario desviarse hacia el poblado de San Ángel Zurumucapio, pasando esta localidad, se debe continuar hasta el entronque con la carretera Federal número 14 hasta llegar a la población de Santiago Tingambato. Finalmente ya en esta localidad del estado de Michoacán, yendo rumbo al sur se encontrará el sitio.
Ruinas de Tzintzuntzan
De las ruinas más conocidas a nivel nacional e internacional se localizan las de Tzintzuntzan, también conocidas como Las Yácatas. Para llegar a ellas, se puede transitar por la carretera federal 120 Morelia-Pátzcuaro y se tomar la desviación a Quiroga, o bien la antigua carretera Guadalajara-Morelia, girando en la población de Quiroga, hacia el sur. Es importante saber que esta zona arqueológica se localiza a 500 metros hacia el noreste del cementerio de Tzintzuntzan, el cual se ubica en el corazón de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, la última gran capital del imperio Purépecha. Desde Las Yácatas, por su inigualable ubicación y visión, se controlaban la vida política, económica y religiosa.
Ruinas de Ihuatzio
A este lugar, hermoso y lleno de historia, se puede llegar por la carretera Quiroga-Pátzcuaro, por lo que se debe tomar la desviación hacia Sanabria. En Ihuatzio, hacia el norte, se encuentra el camino que lleva a la Zona Arqueológica Ihuatzio kilómetro 1 + 200. El acceso al camino es desde el kilómetro 5 de la Avenida Independencia en Ihuatzio.
El nombre de esta localidad, que en lengua purépecha se menciona Jiuatzio, significa “en la casa del coyote”. Originalmente el paraje se conocía como Yacatécharo, y se encuentra al norte de la entidad a unos a 65 kilómetros, éste forma parte del municipio de Tzintzuntzan, limitando al norte con Quiroga, al noroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro y al oeste con Erongarícuaro.
RECOMENDACIONES
Película
La gran seducción, este estreno que se encuentra en el catálogo de Netflix muestra a Memo Villegas y a Yalitza Aparicio en una trama de comedia que se desarrolla en un pequeño pueblo en donde sus habitantes traman un aventurado y descabellado plan para sacar adelante el lugar donde nacieron.
Concierto
Llega a Morelia All Together Now, el espectáculo que revive a la legendaria banda británica The Beatles. Ellos se presentarán el próximo 23 de septiembre en el Teatro Morelos a partir de las 20:00 horas, donde interpretarán los éxitos más emblemáticos del cuarteto de Liverpool.
Libro
La última melodía de Chopin está a 498 pesos, y en sus páginas el lector conocerá a la detective Celia Mayo quien ha desaparecido, por lo que Triana y Niko se lanzarán a su búsqueda con la esperanza de encontrarla, pese a saber que las posibilidades son cada vez más escasas, hasta que reciben una llamada anónima que les asegura, sigue viva.