Morelia, Michoacán.- Otro de los lugares atractivos que tiene la capital michoacana es la tenencia de Tiripetío, el cual se encuentra a 24 kilómetros al suroeste de la ciudad.
Su nombre proviene de las palabras “Tiripeti”: oro, y O: lugar, por lo que significa “Lugar de Oro”.
En 1537, arribaron un grupo de frailes agustinos a Tiripetío, y un año después, el Fray Diego de Chávez edificó el Templo de San Juan Bautista y un hospital de indios.
⏩ Te puede interesar: Jesús del Monte, una comunidad que tiene vocación del mezcal
Hasta 1540, los agustinos instalaron el Colegio de Estudios Mayores de Arte y Teología, la primera institución de educación superior aparecida en el país.
Sin embargo, los agustinos abandonaron el templo, y pasó a ser propiedad del clero secular. Para los turistas que lleguen a esta tenencia podrán encontrar varios atractivos, entre ellos una de las iglesias más hermosas que surgieron en tiempos novohispanos.
Pese a que en el siglo CVI sufrió un incendio, aún se puede admirar el diseño original del Templo de San Juan Bautista, que tiene una edificación sacra, sobria y de estilo renacentista.
Hoy en día, el exconvento y excolegio está bajo el cuidado y gestión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual se usa como sede del Centro de Documentos Microfilmados del Occidente de México.
Tiripetío no deja a un lado las grandes celebraciones del 1 de noviembre, en donde realizan el Festival “La Calzada de los Muertos”, el cual trata de adornar la calzada principal de la comunidad con tapetes monumentales, y tiene hasta una dimensión de un kilómetro desde la capilla de San Juan Bautista hasta el Panteón Municipal ubicado en la calle Vasco de Quiroga.
⏩ Te puede interesar: Desde una antigua estación de tren a una feria de pozole, es lo que puedes encontrar en Morelos
En esta festividad viene acompañado de venta de antojitos, muestras culturales y artísticas, por lo que los visitantes y turistas no deben perderse del arte, la gastronomía, la calidez de la gente y la devoción por sus santos difuntos.
Otro espacio que no debes olvidar visitar es la Exhacienda de Coapa, que data de la época colonial, y perteneció hasta el siglo XVII a los agustinos.
Esta exhacienda tiene un estilo neoclásico y está conformada con una casa principal que presenta en su fachada dos niveles co pórticos de arquería en medio punto. Cuenta con un patio cuadrangular de dos niveles con corredores de medio punto y al fondo se ubican escaleras de tipo imperial que comunican con los corredores y habitaciones al patio.