Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ubicada en Tangamandapio, la comunidad de La Cantera volverá a realizar su Feria de la Pera, un evento organizado desde la sociedad civil por el Grupo Kaxumpikua, que la organizó del 12 al 14 de agosto.
Rosa Ascencio Mateo, concejera de honor y justicia de la comunidad y rescatista de la Feria de la Pera, relató que el evento inició en 1955, dejó de hacerse en 1980 y ellos la revivieron en 2016 por diferentes razones, entre ellas impulsar la producción del fruto, del uso de la lengua purépecha, de los juegos tradicionales y de la danza.
Sobre esta última, Ascencio Mateo relató que se trata “de la danza de la pera. La bailaban niñas de la primaria que en la actualidad tienen 80 años, con ellas rescatamos la coreografía, los cantos y la música; con ellas ensayamos y le pasaron el legado a las señoritas, las cuales ahora son las que bailan y van a los eventos estatales a presentar la danza”.
Ascencio Mateo y Adilenne Victoriano Ascencio, presidenta del Grupo Kaxumpikua, mencionaron que este año se han invertido 250 mil pesos y esperan recibir a unos 10 mil asistentes.
Para hacer posible esto, en la Feria se podrá encontrar juego de uarhukua, carreras de ciclismo, atletismo, carrera de costales, juegos tradicionales con zancos, kaptika, voleibol, muestra gastronómica, venta de artesanías, palo encebado, danzas, presentación de pireris y baile.
Asimismo, Victoriano detalló que, en el área de juegos tradicionales, la uarhukua “actualmente ya no se juega en nuestra comunidad, pero lo que hacemos para rescatarlo es que trabajamos junto a un equipo de Capácuaro, que son quienes van a ir para hacer la demostración el viernes 12, lo que queremos con esto es que la gente de La Cantera se emocione, se involucre y tenga la intención de aprenderlo”.
En lo referente a gastronomía, afirmó que “en cada edición de la Feria de la Pera nos hace el honor de acompañarnos el chef de la Universidad UNIVER de Zamora y nos aportan recetas nuevas con frutos de temporada, tenemos entonces un mole de pera muy sabroso”.
Refirió que anteriormente había una pasarela de trajes típicos, pero “este año por cuestiones de tiempo, por más que quisimos no nos dio espacio”.