Tacícuaro, la comunidad productora de teja y tabique que tiene 4 siglos de antigüedad

Esta tenencia se encuentra junto a otras comunidades que son San Nicolás, Teremendo de los Reyes y Capula

Alina Espinoza / El sol de Morelia

  · jueves 1 de agosto de 2024

Templo de Santa María de la Asunción / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Dentro de la capital michoacana se encuentran 14 tenencias, las cuales tienen sus propias tradiciones y culturas, y esta ocasión te hablaremos sobre Tacícuaro.

Tacícuaro, ubicado a 16 kilómetros al oeste de Morelia, cuenta con muchos atractivos culturales y gastronómicas, y su nombre significa “lugar de descanso”.

Esta tenencia se encuentra junto a otras comunidades que son San Nicolás, Teremendo de los Reyes y Capula, y se dice que fueron las principales comunidades en fundarse en la capital michoacana, ya que tiene cuatro siglos de antigüedad.

Te puede interesar: Capula: Tierra de alfarería y cuna de la tradicional Catrina de barro

En este lugar son conocidos por su vocación en la elaboración de tejas de barro, pues en el techo y el campanario del templo de Santa María de la Asunción está hecha a base de teja, sin embargo no es fácil su elaboración, ya que los artesanos deben echar una generosa cantidad de mezcla hecha con arcilla y se coloca sobre el molde de madera en forma rectangular y con las manos húmedas se corta el excedente.

Productor de teja / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Después, con agua en manos se suaviza la superficie, se coloca el material en otro molde con la forma en negativo de la teja, y una vez hecho, se coloca en el suelo donde se deja secar durante 24 horas, y así se mete al horno y listo para su venta.

Los principales atractivos que cuenta esta tenencia son su templo de Santa María de la Asunción y su bella plaza pública que tiene acabados coloniales con materiales de piedra y adobe.

Te puede interesar: Desde cascadas y ojos de agua hasta santos milagrosos: Descubre qué hacer en Chiquimitío

Templo de Santa María de la Asunción / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otros de sus atractivos se encuentra “El Monasterio”, que se ubica rumbo a las canchas de fútbol, y es catalogado como monumentos históricos por el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Tacícuaro se encuentra el Cerro del Águila, el cual mantiene una altura de 3080 metros sobre el nivel del mal y es la montaña más alta de Morelia, pues desde ahí se puede observar el Valle de Guayangareo.

También cuenta con una riqueza natural, el cual abastece de recursos hídricos a fuentes de vital líquido como el de La Mintzita.