Morelia, Michoacán.- Dentro de la capital michoacana se encuentran 14 tenencias, las cuales tienen sus propias tradiciones y culturas, y esta ocasión te hablaremos sobre Tacícuaro.
Tacícuaro, ubicado a 16 kilómetros al oeste de Morelia, cuenta con muchos atractivos culturales y gastronómicas, y su nombre significa “lugar de descanso”.
Esta tenencia se encuentra junto a otras comunidades que son San Nicolás, Teremendo de los Reyes y Capula, y se dice que fueron las principales comunidades en fundarse en la capital michoacana, ya que tiene cuatro siglos de antigüedad.
⏩ Te puede interesar: Capula: Tierra de alfarería y cuna de la tradicional Catrina de barro
En este lugar son conocidos por su vocación en la elaboración de tejas de barro, pues en el techo y el campanario del templo de Santa María de la Asunción está hecha a base de teja, sin embargo no es fácil su elaboración, ya que los artesanos deben echar una generosa cantidad de mezcla hecha con arcilla y se coloca sobre el molde de madera en forma rectangular y con las manos húmedas se corta el excedente.
Después, con agua en manos se suaviza la superficie, se coloca el material en otro molde con la forma en negativo de la teja, y una vez hecho, se coloca en el suelo donde se deja secar durante 24 horas, y así se mete al horno y listo para su venta.
Los principales atractivos que cuenta esta tenencia son su templo de Santa María de la Asunción y su bella plaza pública que tiene acabados coloniales con materiales de piedra y adobe.
⏩ Te puede interesar: Desde cascadas y ojos de agua hasta santos milagrosos: Descubre qué hacer en Chiquimitío
Otros de sus atractivos se encuentra “El Monasterio”, que se ubica rumbo a las canchas de fútbol, y es catalogado como monumentos históricos por el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En Tacícuaro se encuentra el Cerro del Águila, el cual mantiene una altura de 3080 metros sobre el nivel del mal y es la montaña más alta de Morelia, pues desde ahí se puede observar el Valle de Guayangareo.
También cuenta con una riqueza natural, el cual abastece de recursos hídricos a fuentes de vital líquido como el de La Mintzita.