Morelia, Michoacán.- El turismo en la isla de Janitzio se ha recuperado en un 40 por ciento luego de que con la temporada de lluvias aumentara 15 centímetros el nivel del agua en el Lago de Pátzcuaro, informó el presidente del Consejo Comunal, Domingo Guzmán Cruz.
En entrevista con El Sol de Morelia, el jefe de la comunidad indicó que esto se debe en parte a las noticias que han circulado sobre el incremento en la cuenca pero también por la recuperación de 11 manantiales en Urandén, dos en Ihuatzio y uno en Jarácuaro.
"El nivel ha subido más o menos de 10 a 15 centímetro. Eso es bueno para todos. Ahorita desde la isla está viéndose bonito. Esto apenas empieza, el agua apenas está comenzando a resurgir", expresó el vocero comunal.
Respecto a la situación de los lancheros indicó que desde la sequía no han dejado de trabajar pese a la disminución en el arribo de visitantes. Actualmente, esto ha cambiado y "aunque han venido poquitos más turistas, no como quisiéramos, pero todo va pintando muy bien".
En este sentido, manifestó que tanto el sector restaurantero, los comercios y los pescadores tienen la confianza en que se va a recuperar el cuerpo de agua. "Hay una esperanza muy fuerte y siempre hemos dicho que lo vamos a recuperar".
Guzmán Cruz agregó que para contribuir a que el manto acuífero no se seque de manera desmesurada, se realizarán trabajos con los gobiernos estatales y federales "para entubar uno de los ríos y abastecer a los ejidatarios y a los pueblos pero también al Lago de Pátzcuaro".
Te podría interesar: Buscan recuperar producción masiva de pescado blanco en Lago de Pátzcuaro
Finalmente, comentó que no solo basta con las precipitaciones pluviales sino que se le deben dar continuidad a los trabajos que se han hecho "porque esto no acaba aquí, hay que seguir haciéndolo constantemente".
Te podría interesar: ¿Qué se puede hacer en Janitzio?
En meses pasados, después de que circulara un video de que se podía llegar caminando a Janitzio, el representante de la comunidad pidió que se dejaran de crear noticias falsas debido a que esto había disminuido hasta un 90% el turismo.