Morelia, Michoacán.- El santuario El Rosario, uno de los tres a donde llega cada año la Mariposa Monarca proveniente de Canadá y Estados Unidos, reporta una baja de visitantes en esta temporada.
Abel Cruz Reséndiz, representante del ejido El Rosario en el municipio de Ocampo, Michoacán, recordó que en la temporada 2022-2023 se registraron 30 mil visitantes, y para esta ocasión, hasta el momento solo han llegado 25 mil personas.
El número es bajo, hasta ahora nos han llegado 25 mil visitantes, de ellos 5 mil 500 son niños y 19 mil 500 son adultos.
De ese número, explicó, el 15 por ciento son extranjeros provenientes de varios países como Israel, India, Japón, China, España, Argentina, Estados Unidos y Canadá.
En lo que se refiere a los visitantes nacionales, los estados que han tenido mayor presencia son: Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Colima, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.
Los números bajos serían por el clima, pues la gente quiere ver volar a las mariposas y por el clima no se ha podido. Ahora la gente antes de venir pregunta, ya no es como antes.
Por su parte, Luis Fernando Luna Torres, comisariado ejidal del Santuario de Senguio, explicó que en este santuario el número de visitantes incrementó esta temporada.
Este año los visitantes con nosotros aumentó bastante, hasta el momento son 7 mil 300 personas, con lo que ya superamos las cifras del año pasado. Nos han visitado de Alemania, Canadá, Francia, y de México, han llegado de Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Durango, Coahuila y Cancún.
Luna Torres quien también es director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, espacio que cuenta con 56 mil hectáreas, recordó, esta reserva se encuentra catalogada como un Bien del Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, la cual incluye municipios del Estado de México y de Michoacán, entre los que se encuentran Ocampo, Senguio, Áporo, Angangueo, Contepec, y Zitácuaro.
En ese sentido, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, señaló, las cifras de visitantes durante la temporada invernal en el estado señalan una afluencia de más de un millón de turistas, enfatizando, para este número fueron importantes los tres santuarios en Michoacán: El Rosario, Senguio Sierra Chincua.
La temporada de hibernación de los lepidópteros, una de las tres migraciones más importantes que recibe Michoacán (mariposas monarca, pelícanos borregones y tortugas) puede ser observada en los bosques de pino y oyamel de Michoacán hasta el próximo mes de marzo, cuando emprendan su vuelo de regreso.
En el Santuario de El Rosario, localizado en el municipio de Ocampo, el más grande del país, los visitantes pueden ingresar a un costo de 70 pesos infancias y adultos mayores, mientras que el monto para los adultos es de 90 pesos. El servicio de caballos es de 170 pesos ida y la misma cantidad para el regreso. El horario de ingreso es de 8:00 a 17:00 horas.
Para el Santuario de Senguio en el municipio con el mismo nombre, el costo de acceso es de 100 pesos para adultos y 70 para niños, aunque para el recorrido con guía es necesario pagar 300 pesos más, y si se desea subir al bosque en camioneta con 10 integrantes, la renta del vehículo es de mil pesos. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas.
Para ingresar al parador del Santuario de Sierra Chincua ubicado en el municipio de Angangueo, el boleto es de 60 pesos para las infancias y 80 adulto, y después deberán emprender el viaje a la colonia de las mariposas monarca que se localiza a 8 kilómetros de distancia, por lo que se renta una camioneta para 10 personas en 950 pesos, en un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas.