Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un nuevo santuario de la mariposa monarca está cerca de abrirse al público. Se trata de un proyecto que tendrá como sede la localidad de Crescencio Morales, en el municipio de Zitácuaro, mismo que fue anunciado este fin de semana por el alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela.
Fue en noviembre del año pasado cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) otorgó el permiso para su operación, al considerar que hay condiciones ambientales y de arribo del lepidóptero. Ejidatarios de la zona fueron quienes empujaron el proyecto con el fin de fomentar la economía local apostándole al turismo, pues también se traducirá en una forma de buscar un alto a la tala clandestina, como el propio edil lo afirmó.
En entrevista, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, aseguró que debido a los tiempos lo más probable es que ese santuario abra hasta finales de este 2023, con la nueva llegada de la Monarca, pues más allá de los permisos de orden ambiental se requiere de una infraestructura que facilite la llegada de los turistas a la zona.
“Para habilitar una zona como santuario, la CONANP verifica condiciones como que no se perturbe a la mariposa con el arribo de personas y que no haya un impacto negativo sobre el terreno”, dijo el funcionario, quien aceptó que la habilitación de un nuevo sitio se ve con buenos ojos porque evita la concentración en los tres actuales: Sierra Chincua, El Rosario y Senguio, además de que dispersa los beneficios económicos en nuevas comunidades al oriente de Michoacán.
Alejandro Méndez añadió que la comunidad de Nicolás Romero, también perteneciente a Zitácuaro, solicitó la habilitación de un santuario, sobe todo porque han experimentado altos índices de tala clandestina, con lo cual tendrían más herramientas para buscar un proyecto de desarrollo sustentable.
Crescencio Morales es una comunidad autónoma que se rige por usos y costumbres mediante un consejo de gobierno que administra sus propios recursos, lo que ha provocado enfrentamientos entre sus propios habitantes desde mediados de 2021.