Morelia, Michoacán.- La tenencia de San Nicolás de Obispo, perteneciente al municipio de Morelia, prepara los detalles de la novena edición de la Feria del Molcajete que se realizará del 15 al 19 de noviembre con venta y exhibición de esta artesanía hecha con piedra volcánica.
En rueda de prensa, el director de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, informó que este año participarán cerca de 60 artesanos de la comunidad y 15 más provenientes de Capula, Cherán, Huetamo, Ihuatzio, Jarácuaro, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre.
"Van a participar 60 talleres que se dedican a la elaboración de molcajetes en diferentes diseños y se verán innovaciones producto de la inspiración de los artesanos", expresó el titular.
De acuerdo a Estrada Robles, en San Nicolás de Obispo hay por lo menos 200 talleres de los que se benefician familias enteras y trabajadores que se dedican a este arte, pues la realización de este arte utilitario es una de las fuentes de ingresos para los habitantes. Cada molcajete está hecho con piedra volcánica, la cual la consiguen de los montes de la región como el Cerro del Águila.
Por su parte, el presidente de los artesanos de San Nicolás de Obispo, Luciano Martínez Martínez, indicó que los asistentes podrán encontrar piezas que van desde los 100 hasta los tres mil 500 pesos, además de una muestra gastronómica.
En su intervención, el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Carlos Ávila Pedraza pronosticó que este noveno aniversario dejará una derrama económica de 700 mil pesos y una afluencia de siete mil visitantes.
Te podría interesar: Extranjera se viraliza al pedir a veganos traer su comida si visitan Michoacán
"Esta artesanía es apreciada tanto que nos visitan localidades cercanas como Morelia, Quiroga y Sahuayo pero también de Ciudad de México, Chihuahua y Tijuana. Hemos tenido personas de Estados Unidos y Francia", aseguró.