Descubre el arte ancestral: Molcajetes y metates de piedra volcánica, joyas artesanales de San Nicolás de Obispo

En esta tenencia se destaca por su arte lapidario, el cual realizan molcajetes y metates para hacer salsas u otros alimentos

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · jueves 4 de julio de 2024

San Nicolás de Obispo, la cuna del molcajete / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Dentro de la ciudad de Morelia se encuentra otros atractivos para visitar, se trata de San Nicolás de Obispo, una tenencia que tiene una antigüedad de 452 años, y se encuentra al suroeste de la capital michoacana.

En esta tenencia que es conocido por su técnica artesanal de arte lapidaria, se encuentra una pieza monumental de alrededor de dos metros de diámetro, esto se debe a que en esta comunidad es la cuna de la creación de molcajetes y metates que se usan para dar sabor a la gastronomía michoacana.

La creación de estos molcajetes y metates provienen de la recolección de piedra volcánica del Cerro del Águila, y es parte de las principales actividades económicas de esta tenencia.

San Nicolás de Obispo, la cuna del molcajete / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Te puede interesar: Capula: Tierra de alfarería y cuna de la tradicional Catrina de barro

Los artesanos que se dedican a lapidar los molcajetes y metates eligen las piedras y las llevan a sus talleres para tallar con mucho cuidado, ya que son piezas únicas, y además de esas artesanías, también elaboran comales, heladeras, lavamanos, entre otras.

En la tenencia de San Nicolás de Obispo se tiene la costumbre de celebrar la Feria del Molcajete, un evento en donde reúne el arte lapidario, la gastronomía y sus tradiciones.

Este evento se realiza del 17 al 19 de diciembre de cada año y es promovida por el Ayuntamiento de Morelia y la asociación civil de artesanos lapidarios.

Te puede interesar: Atécuaro, la comunidad más antigua de Morelia ¿qué actividades puedes realizar?

San Nicolás de Obispo, la cuna del molcajete / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Sin duda, los artesanos han realizado un sinfín de trabajos con la piedra volcánica y que se transmite la enseñanza a cada generación. Actualmente hay 50 artesanos dedicados a este arte.

En esta comunidad, también se puede disfrutar de una rica gastronomía como el pan de rancho en horno de leña, salsas de molcajete, guacamole, mole, enchiladas, entre otros.