Morelia, Michoacán.-¿Te urge un plan a un pueblito con encanto? Conoce Real de Oztumatlán, un pueblito que parece transportarte a otra década, te contamos más sobre este lugar.
Se trata de una localidad que se encuentra en el municipio de Queréndaro, este no es el típico Pueblo Mágico donde hay miles de turistas, más bien, es para aquellas personas a las que les gusta apreciar la arquitectura de otra época.
Te puede interesar: Capula: Tierra de alfarería y cuna de la tradicional Catrina de barro
Destaca su plaza principal que te trasporta a otros tiempos, por ejemplo a 1732, año en que se construyó el templo de San Agustín el cual está consagrado al Señor del Perdón.
Real de Otzumatlán vio su esplendor durante la época de la Colonia, pues antiguamente se trataba de un pueblo minero que extraía plata y oro, sin embargo, esta actividad dejó de realizarse. Esto no es de extrañarse, pues en Michoacán existen otros pueblos que se dedicaron a la minería como Tlalpujahua y Angangueo.
Sin embargo, las minas de Otzumatlán se encuentran en ruinas debido a una inundación que sufrieron a causa del Río Parras.
Actualmente lo que se produce en este pueblo es el mezcal, tradición que nació gracias a los mineros que trabajaban en el pueblo y que bebían para renovar fuerzas, al menos es lo que cuentan sus habitantes.
De acuerdo con el Inegi, esta localidad presentaba una población de 108 habitantes en los estudios demográficos del 2020.
¿Cómo llegar a Real de Otzumatlán desde Morelia?
Si deseas visitar el pueblo de Real de Otzumatlán primeramente tienes que ubicarte en la salida a Charo y dirigirte hacía el municipio de Queréndaro, pasarás por Atapaneo, La Goleta, Charo, Indaparapeo y finalmente Queréndaro.
Una vez en Queréndaro tienes que seguir hasta casi salir de la localidad y luego virar a la derecha en la calle Álvaro Obregón Ote, siguiendo esta ruta llegarás a El Castillo, luego Rio de Parras y después a Real de Otzumatlán.
Lee también: Descubre en La Piedad el Candil más grande de Latinoamérica
Este pueblo se encuentra a 51 kilómetros de Morelia, aproximadamente una hora y 20 minutos, mientras que de Queréndaro son 13 kilómetros o 25 minutos.